miércoles, 12 de junio de 2013

Me voy por cinco días

Estaré en Arequipa para recordar
los 63 años de la huelga del
Colegio Independencia de 1950

A quienes leen habitualmente esta página, debo comunicarles que tomo un descanso de fin de semana, que durará hasta el domingo 6, Día del Padre en el Perú.
La "I" el 13 de junio de 1950

Si se le ve con mirada más escrutadora, se verá que no se trata propiamente de un descanso, sino de un viaje a la ciudad de Arequipa, donde la Promoción de 1951 del Colegio Nacional de la Independencia Americana, ha organizado varios actos por el sexagésimo tercer aniversario del 12, 13, 14 y 15 de junio de 1950, cuando quienes cursábamos el Cuarto Año de Secundaria, organizamos y llevamos adelante una huelga en reclamo de los derechos estudiantiles harto afectados por un director autoritario que, al parecer, se había contagiado con la reinante dictadura militar de entonces.

La huelga pudo haber sido resuelta dentro de los muros del colegio, si el director no hubiera recurrido, sin razón aparente para ello, al prefecto del departamento, con lo cual, el movimiento estudiantil se convirtió en un asunto político nacional.

En otras ocasiones he escrito y hablado sobre la huelga del 50. He escrito un libro que titulé Cuatro días de junio, en homenaje a aquella fecha.

Esta vez, me dirijo a Arequipa para participar en los actos por ese aniversario, que incluyen la ceremonia de develación de una placa recordatoria en el mercado central de San Camilo, en recuerdo a los trabajadores de ese establecimiento que en un gesto solidario, llevaron víveres y apoyo a los estudiantes que mantenían la posesión del histórico y centenario plantel al atardecer del 13 de junio.
Me uniré a los veteranos de la Promoción 1951 
Para recordar ese gesto de solidaridad humana, voy a sumarme a mis viejos condiscípulos.

Por eso, quizá no tenga la oportunidad, salvo error u omisión, de escribir como lo hago diariamente para entregarle alguna información o comentario en esta página. Hasta el próximo lunes, queridos amigos.

Luis Eduardo Podestá

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: