viernes, 7 de junio de 2013

Exdictador se queda en prisión

Presidente Humala le niega
indulto que su familia gestionó

El exdictador Alberto Fujimori quien cumple una sentencia de 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción no recibió el indulto que esperaba del presidente Ollanta Humala y que su familia gestionó durante ocho meses con formas prepotentes y de presión política. 
El paciente japonés goza de buena salud
Primero fue el ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien anunció que el reo expresidente, quien cumple su condena en una dependencia de la Policía Nacional, no cumple con los requisitos para ser indultado.

Luego fue el propio Ollanta Humala, quien salió a una conferencia de prensa que fue televisada a todo el país, para indicar que de acuerdo con el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, el exdictador no cumplía los requisitos para recibir un indulto humanitario.

El mandatario hizo alusión, sin mencionarlo específicamente, al hecho de que Fujimori, quien ha emitido desde su prisión numerosas y patéticas cartas, nunca ha pedido perdón a la sociedad peruana ni a las víctimas de los asesinatos que se cometieron durante la dictadura de una década entre los años 90 y 2000. 
No tuvo buenos modales para pedir el indulto
Durante los ocho meses de gestión del indulto, los hijos del dictador, Keiko, excandidata presidencial y excongresista, y Kenji, actual congresista, hicieron la demanda de indulto, como si el reo tuviera derecho a él y no fuera una gracia por razones humanitarias.

Los familiares del exdictador indicaron que su  padre sufría cáncer por lo cual fue atendido en repetidas ocasiones en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y padecía otros males que le eran atendidos oportunamente en diversos centros médicos.

La última vez que Fujmori recurrió a esa ventaja, fue el pasado 17 de mayo, cuando fue llevado a una clínica privada, acompañado por su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, quien habría aprovechado su condición de congresista, para hacer una filmación que demostraría la presunta gravedad del estado del exdictador, para afianzar el pedido de indulto, según reveló la revista Caretas.

El domingo 27 fue difundida la filmación con el título de “Fujimori, hora cero”.  
Quería aparecer más enfermo de lo que estaba
“El propio Aguinaga se presentó en el programa y aseguró que Fujimori había perdido 24 kilos desde que empezó su reclusión. “Hoy lo vemos prácticamente en el epílogo de su vida, deteriorado y muy golpeado por su salud”, se lamentó, dijo el informe de la revista.

Añadió: “Pero esto no es cierto. El sábado 18, Fujimori fue sometido a una endoscopía y el examen de peso previo arrojó que se encontraba bordeando los 64 kilos, es decir dos más del que registró la Junta Médica Penitenciaria del pasado 22 de febrero. Le diagnosticaron gastritis”.

Tanto Aguinaga como la congresista María Cordero Jon Tay, quien ha realizado decenas de visitas a Fujimori en horas que analistas califican de inadecuadas, dirigen –a pedido de Fujimori– una campaña de “sensibilización” cuando se avecina, dijo Caretas, “la presentación del informe de la Comisión de Gracias Presidenciales”.

El ministro Daniel Figallo informó de la decisión presidencial hoy: "Ollanta Humala no ejercerá su potestad de otorgar el indulto a Alberto Fujimori".

De esta manera anunció  la decisión de  Humala de denegar la solicitud de indulto humanitario, presentada por los familiares del exdictador.

Negó indulto al exdictador Fujimori
“Luego de recibir el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales respecto de este caso, el asunto ha sido estudiado por el presidente de la República en mi compañía”, dijo el ministro.

Y agregó: “Debo anunciar que el presidente de la República, a las 10 a.m., ha tomado la decisión de recoger la recomendación de Comisión de Gracias Presidenciales de no dar la concesión del indulto. En consecuencia, el presidente no ejerce su potestad de indultar al señor Alberto Fujimori Fujimori”.

“Se ha considerado que el expresidente Fujimori no tiene cáncer terminal. Tampoco tiene una enfermedad grave o incurable”, dijo Figallo. A lo que agregó que” tampoco tienen trastornos mentales graves. Es decir, no se ajusta a la solicitud del indulto humanitario”.


No hay comentarios.: