martes, 18 de junio de 2013

Cinco sismos en dos días en el Perú

En Arequipa hubo tres en dos días,

Lima fue sacudida ayer por un sismo de 4 grados en la escala de Richter, pero no se produjeron daños personales ni materiales. Era el cuarto movimiento telúrico registrado en el Perú en los últimos dos días, al que se sumó un quinto temblor en Trujillo en la mañana de hoy y fue percibido por muy pocas personas. 
Pocos le hicieron caso
El temblor que estremeció la capital se produjo ayer lunes las 16:10 hora local y causó cierta alarma entre los pobladores, sobre todo entre quienes a esa hora, dedicados a sus ocupaciones habituales se encontraban en los pisos altos de edificios.

El Instituto de Defensa Civil no reportó daños personales ni materiales.El epicentro del sismo fue localizado por el Instituto Geofísicodel Perú (IGP), a 49 kilómetros al sur de la capital y a una profundidad de 56 kilómetros, en el océano Pacífico.

En Arequipa, por otra parte, se produjeron tres sismos de regular intensidad en los dos últimos días, de acuerdo con los cálculos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Tres temblores en dos días
El primero, de 4.4 grados en la escala de Richter, sacudió aquella región el domingo a las 11.26 horas y su epicentro se localizó a una profundidad de 94 kilómetros, y a una distancia de 37 km del puerto de Mollendo, provincia de Islay, a unos 80 kilómetros al oeste de Arequipa.

Ayer lunes hubo dos temblores en Chala, provincia de Caravelí. El primero fue de 4.4 grados en la escala de Richter y se registró a las 05.03 horas con epicentro a 21 km de Chala, con una profundidad de 69 km.

El segundo fue de menor intensidad: 4.1 grados a 14 Km de Chala. Tuvo una profundidad de 40 km y se produjo a las 14.17 horas. Ambos temblores no fueron percibidos por la población, según informe de las autoridades locales.

Menos de dos horas antes, a las 14:17, un movimiento sísmico de 4,1 grados en la escala de Richter sacudió, sin mayores consecuencias, parte de la sureña región de Arequipa y su epicentro fue ubicado también bajo el mar.

Finalmente, el IGP informó de un sismo ocurrido en Trujillo que llegó a la magnitud de 4.1 grados Richter, con epicentro a 71 kilómetros al suroeste de la ciudad a una profundidad de 43 kilómetros en el mar y ocurrió a las 10:57 hora local. Pocas personas lo percibieron.


1 comentario:

César dijo...

Hoy martes, alrededor de las 2 de la tarde, hemos tenido otro temblor en Lima. Van seis. Mientras no causen daño que sigan nomás...