lunes, 17 de junio de 2013

Como si premiaran a Hitler

San Hugo recibirá el premio Simón
Bolívar de Periodismo 2013 y nada
indica posibles remordimientos

El periodista Ismael Guerra de la Ossa ha publicado en el diario Meridiano.com de Sucre, Colombia, un artículo que grita  “Chávez, periodista. ¡Qué horror!” y concluye con una coletilla, digna del texto que la precede: “Coletilla.  Otorgarle un premio de periodismo a Chávez es como si se lo hubiesen dado a Hitler por su ‘encomiable’ obra en materia de derechos humanos”.
Periodistas venezolanos protestan por abusos
El 9 de este mes, a propósito del anuncio de que Hugo Chávez, vía su familia, recibiría el Premio de Periodismo Simón Bolívar de Venezuela  2013, www.podestaprensa.com publicó una nota que tituló “Consagran periodista a San Hugo” y una bajadita que acentuaba “De cómo en las revoluciones todo puede ser milagroso”.

Claro, se había producido el milagro de convertir a un enemigo de la libertad de prensa, cuya grita se escuchaba diariamente sin que nadie lo interrumpiera, por la radio y la televisión adictas, en el santo de la libertad de expresión por obra y gracia del acuerdo de un jurado calificador presidido por doña Lil Rodríguez.

Además, la nota informativa difundida a los cuatro vientos por el gobierno de Maduro, señaló que el acuerdo fue por unanimidad. ¡Cuándo no!

Pero mejor leamos lo que dice Guerra de la Ossa porque sus palabras son altamente esclarecedoras. Con ustedes, el periodista de El Meridiano de Sucre.com.co. 
"Premio" por hablar hora tras hora
“Este 27 de junio, fecha en que se celebra el Día del Periodista en Venezuela, nuestros colegas de ese país, que no son áulicos del régimen, tendrán que tragarse no uno, ni dos, ni tres, sino cientos de sapos. Y tendrán que hacerlo callada y resignadamente, con la nariz y ojos tapados, pues si siquiera hacen uso del derecho al pataleo, les caerá todo el peso de la sagrada inquisición chavista a cuya cabeza se encuentra el par de rufianes (Maduro y Cabello) que ahora sojuzgan a ese hermano país.

“La razón: ese día -27 de junio- se cometerá el más grave atentado contra la dignidad del periodismo no solo venezolano sino universal. Y el ultraje tendrá como escenario el Palacio de Miraflores, ataviado con las mejores galas para la ocasión y teniendo como trasfondo la imagen del libertador Simón Bolívar para que sea testigo de excepción del mayor agravio que en los tiempos contemporáneos se le ha infligido a la prensa.

“En ese acto, Maduro y Cabello entregarán a los familiares de Hugo Chávez el Premio de Periodismo Simón Bolívar de Venezuela que el dictador dizque se ganó en vida por su impulso a los medios públicos, su capacidad de comunicación y por su lucha contra la "manipulación mediática".
Periodistas venezolanos reclaman libertad
“¡Cuánta desfachatez! ¡Cuánto descaro, cuánta desvergüenza y cinismo! Pues si por algo se caracterizó Chávez fue precisamente por encarnar el verdadero prototipo del antiperiodista. Su rechazo a la verdad cuando esta no le convenía, su repudio a la información veraz si ella no servía a sus intereses; su ánimo pendenciero y pugnaz contra el comunicador que osara criticar alguna decisión suya como gobernante; su predisposición para atropellar sin misericordia a quienes le cuestionaran cualquier medida administrativa, en fin, toda su gestión de gobierno estuvo signada siempre por sus ataques al ejercicio periodístico libre e independiente.

“Que creó medios de comunicación públicos: claro que sí pero para que informaran y opinaran como él quería, o sea de rodillas ante el régimen y de manera áulica y lambona. Que tenía capacidad de comunicación: sin duda, pero Hitler y Mussolini –para citar solo dos ejemplos de dictadores– también la tuvieron. Y por último: que luchó contra la "manipulación mediática", depende, porque si se llama "manipulación mediática" el hecho de informar sin ataduras y solo ateniéndose a la verdad aunque caigan rayos y centellas contra el periodista, eso no es "manipulación mediática" sino entereza de carácter y verticalidad ética. 
También fueron grandes "comunicadores"
“Le asiste entonces toda la razón al Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela al repudiar que se le haya concedido in memoriam el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a Chávez pues fue "responsable del cierre de innumerables medios de comunicación durante su gestión gubernamental dejando sin trabajo a decenas de colegas" y además porque en más de una ocasión "sometió al escarnio público a los periodistas, que cumpliendo con el deber de informar de manera oportuna y veraz, le formularon preguntas ‘incómodas’ al mandatario". 

“Coletilla.- Otorgarle un premio de periodismo a Chávez es como si se lo hubiesen dado a Hitler por su "encomiable" obra en materia de derechos humanos”.

He ahí, colegas periodistas del Perú, un asunto sobre el cual debieran pronunciarse las organizaciones libres y dignas del periodismo peruano, en un ejemplo de solidaridad con el ofendido Colegio de Periodistas de Venezuela. Que lo hagan a favor o en contra. Así nos conoceremos mejor, ¿no?

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: