domingo, 2 de junio de 2013

Un artillero escribe su recuerdo (I)

Exalumno de la Independencia
cuenta su paso por el colegio

Nota del editor - Esta es la primera entrega de la “Semblanza de un ‘alfeñique’”, enviada por el comandante de Artillería en situación de retiro, Leonidas Gutiérrez López, quien refiere con lujo de detalles –usted lo verá por sí mismo en esta y siguientes notss cómo la providencia le jugó una pasada y lo privó del grado de coronel que le correspondía. Leonidas es exalumno del centenario Colegio Nacional de la Independencia Americana y miembro de la histórica promoción de 1951 que llevó adelante una huelga que el coronel Daniel Meza Cuadra, prefecto de Arequipa en 1950 intentó ahogar en sangre y fuego, lo que originó la protesta y solidaridad del pueblo arequipeño que protagonizó cuatro días de rebelión en una heroica acción que ha sido llamada impropiamente la “Revolución del 50”. 
La semblanza que escribe Gutiérrez, condiscípulo del director de esta página –ambos estuvimos en el Cuarto Año B que llevó la voz cantante de la huelga estudiantil– ha sido editada respetuosamente y dividida en partes, para no perjudicar la riqueza del relato en primera persona del autor. En un gesto de especial cordialidad, Leonidas Gutiérrez fue invitado especialmente a la ceremonia de celebración del Día de la Artillería, a la que concurrió el presidente Ollanta Humala, también egresado del arma de Artillería. 

Por Leonidas Gutiérrez López
Teniente Coronel ( r ) del Ejército Peruano

Nací el año de 1932 en Arequip, distrito de Cerro Colorado del matrimonio de don Buenaventura Gutiérrez García y de doña Maximiliana López de Gutiérrez.
Leonidas agradece el homenaje, junto al presidente Humala
Mi infancia fue igual que la de todos los niños, estudié la preparatoria (así se llamaba en 1940) en Cayma porque no había profesor en Cerro Colorado, y cuando lo hubo estudié hasta el 3er. año y terminé mi primaria en el colegio 958 de Armando Rivera ubicado en la calle Santa Marta de la ciudad de Arequipa. Destacaba en matemáticas e historia.

En 1947 previo examen, me matricularon en el Colegio Nacional de la Independencia Americana cuando estaba de director el “Zambote” Morales de gran recordación para muchos alumnos.

Cuando cursaba el cuarto año de media en la sección "B", se produjo la huelga de 1950, en vista de que el señor director Juan Zela Koort, no solucionaba nuestras necesidades estudiantiles. 

Los alumnos del 5to. año no participaron de esta huelga y entonces los alumnos del cuarto año asumimos esa responsabilidad.

Leonidas en silla de ruedas junto con "alfeñiques" de la promoción 1951
Se formó el comité de huelga integrada por los alumnos Luis Eduardo Podestá Núñez, que lo presidía del cuarto "B" y los alumnos Adahui y Alvarez del 4to. "A". Además se formó un comando de huelga con los alumnos delegados de cada año y de cada aula.

Estaba de Prefecto en Arequipa el Crl. Meza Cuadra y ordenó al Ejército y a la Policía, nos sacaran del colegio a la fuerza, a lo que todos los alumnos opusimos tenaz resistencia, ya que estábamos apertrechados con palos, maderas y ladrillos que tomamos de la construcción del internado del colegio.

En una arremetida de la Policía y del Ejército mataron al guardián de la construcción del internado (leer el libro Cuatro días de junio de Luis Eduardo Podestá), y este fue el motivo para que Arequipa pare sus actividades y apoye  a los alumnos del  Colegio Independencia, obteniendo un triunfo categórico y en el acta que se firmó al terminar la huelga, pedimos nada de represalias y otras cosas, pero al final sí las hubo contra los alumnos y sobre todo para los dirigentes. (Continuará)


No hay comentarios.: