viernes, 25 de abril de 2014

Zancudos causan cierre de dos cementerios

Iniciaron la fumigación
para eliminar larvas del
mosquito del dengue

Los dos grandes y antiguos cementerios Presbítero Maestro y El Ángel fueron clausurados temporalmente por la Municipalidad de Lima que ordenó una limpieza y fumigación de las dos áreas para eliminar el riesgo de un brote de dengue, debido al descubrimiento de larvas del zancudo aedes aegypti.

Presbítero Maestro, no solo cementerio sino museo
La agencia de noticias Andina informó que se encontraron larvas del mosquito en distintos sectores de los dos cementerios y que en numerosos lugares se encontraron jardineras llenas de aguas estancadas a la intemperie que eventualmente son lugares de reproducción del mosquito

Cientos de visitantes concurren diariamente a los dos camposantos, con el fin de dejar una ofrenda en recuerdo de sus deudos desaparecidos y utilizan depósitos llenos con agua con que tratan de mantener frescas las flores, y los dejan días, semanas y a veces indefinidamente.

El Cementerio y ahora museo Presbítero Matías Maestro, es el más antiguo camposanto de Lima, fue inaugurado el 31 de mayo de 1808, y fue bautizado en homenaje a quien lo diseñó, tiene numerosos mausoleos y 92 monumentos históricos representativos de la arquitectura de los siglos XIX y XX.

Lo cierran por culpa de los zancudos
Por su parte, el Cementerio de El Ángel fue abierto el 27 de junio de 1959, cuando se consideró que la capacidad del Presbítero Maestro se había colmado, y como este está situado también en Barrios Altos. Es administrado por la Sociedad de Beneficencia de Lima.

Andina dijo que “el cierre, que duraría aproximadamente una semana, se decidió tras la recomendación sanitaria del Ministerio de Salud, cuyo personal realizó una inspección en ambos camposantos y confirmó la presencia del zancudo Aedes Aegypti”.

Por su lado, la Gerencia de Fiscalización y Control del municipio de Lima dispuso el retiro de cilindros, floreros y jardineras con agua guardada durante varios días, por constituir un potencial foco infeccioso.


El agua de las flores cría a los zancudos
Susel Paredes, gerenta de Fiscalización, precisó que los sepelios que regularmente tienen lugar en ambos cementerios se seguirán efectuando, y se permitirá solo el ingreso de una comitiva corta integrada por familiares y amigos del fallecido por un tiempo determinado.

Anunció que en los próximos días se darán a conocer a la población instrucciones para la colocación de las ofrendas de flores y de otro tipo en nichos y mausoleos, a fin de evitar riesgos epidemiológicos por la presencia del zancudo.

El ministerio de Salud recomienda evitar no colocar ofrendas florales en agua, y más bien sustituirla por arena mojada y lavar los floreros y cambiar de agua cada tres días, algo que difícilmente se podría cumplir en los cementerios adonde los visitantes solo van esporádicamente.

El dengue es una enfermedad infecciosa que puede causa la muerte. Sus síntomas son fiebre alta mayor a 38 º C, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en los músculos y en las articulaciones, surgimiento de una erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. También pueden presentarse dolores abdominales y manifestaciones hemorrágicas leves en piel y mucosas (sangrado en encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, equimosis –moretones).

La Municipalidad Metropolitana de Lima exhortó a la ciudadanía a evitar acudir a los cementerios clausurados. Estimaron que la suspensión ya no estará vigente para el domingo 11 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre.


No hay comentarios.: