miércoles, 2 de abril de 2014

Los peores terremotos sobre Chile

Cinco sismos mayores a
6° Richter sacudieron ese
país en el último lustro

Chile ha sufrido los peores terremotos de los últimos años en su territorio y el de ayer, que alcanzó una magnitud de 8.3 grados en la escala de Richter provocó la muerte de seis personas y daños considerables que obligaron a la presidenta Michelle Bachelet a declarar el estado de catástrofe en el norte del país.

Olas de tres metros causaron daños en Iquique
El anterior sismo que remeció Chile, ocurrió en febrero del 2010, alcanzó una magnitud de 8.8 grados Richter y provocó la muerte de más de 500 personas, solo superado por terremoto que asoló el Japón en marzo de 2011, cuya magnitud alcanzó 8.9° Richter y causó la muerte de cerca de 21 mil personas.

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, declaró que el terremoto de magnitud 8,2 Richter registrado a las 20:46 horas de ayer “descarta el esperado escenario de un megaterremoto en la zona norte de Chile”.

"Había varios escenarios posibles y todavía los hay. Uno de los escenarios que se manejaba era que toda la zona que está catalogada como de una brecha sísmica se activase en un solo terremoto. Esto ya no ha ocurrido", dijo Barrientos.

Población de Iquique en momentos del sismo
El funcionario dijo a El Diario de Cooperativa de Chile que "no sabemos cuándo, pero el escenario de un gran terremoto ahora ya ha quedado probablemente distribuido en tres terremotos de menor magnitud", explicó.

Añadió que quedará una zona activa del orden de 160, 180 kilómetros, en territorio afectado por el sismo donde ocurrirán sismos permanentemente durante meses, probablemente un año, y luego se van a estar distanciando cada vez más hasta desaparecer.

Con mucha serenidad hacia el cerro
En Tacna, ciudad surperuana fronteriza con Chile, donde también se sintió el terremoto de Iquique con violencia, el Instituto de Defensa Civil informó que cinco personas sufrieron heridas en el distrito de Pocollay y otras dos en el distrito de Locumba y se produjeron también daños materiales.

Otras ciudades del Sur del Perú como Arequipa, Moquegua, Mollendo, Camaná y Ocoña, percibieron también el fenómeno, se produjeron cortes del sumnistro el+ectrico y dificultades en las comunicaciones telefónicas, pero no se informó sobre daños personales ni materiales

Carretera partida en dos en Iquique
La presidenta Bachelet viajó a Iquique en la mañana de hoy para hacerse cargo personalmente de la dirección de las tareas de reconstrucción, informaron medios de prensa chilenos.

Una alerta de tsunami que fue anunciado ayer para el litoral de Chile, Perú y Ecuador. Esta mañana las autoridades chilenas levantaron el alerta en su territorio. 

No hay comentarios.: