miércoles, 9 de abril de 2014

Volcán Ubinas dispara lava incandescente

Expertos recomiendan
evacuar pueblo que está
a 4 kilómetros del cráter

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) recomendó la inmediata evacuación del poblado de Querapi, Moquegua, como medida de prevención ante el cercano peligro que representa la actividad del volcán Ubinas, cuyo cráter se encuentra a escasos cuatro kilómetros al norte del pueblo, y el que comenzó ayer a lanzar fragmentos de lava incandescentes, informó la agencia estatal de noticias Andina.

Comenzó a disparar lava incandescente 
La recomendación fue hecha al observarse desde ayer la emisión de trozos de lava incandescentes expulsados durante algunas explosiones y exhalaciones del volcán que no representan peligro alguno para los pobladores de la zona.

El Observatorio Vulcanológico de Arequipa (OVA) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informaron que no existe riesgo alguno porque los proyectiles de lava -que empezaron a visualizarse ayer- no sobrepasan la caldera (no han llegado más allá de un kilómetro de distancia, aproximadamente) y son de un máximo de 20 centímetros de diámetro.

El  coordinador del OVI, Jersy Mariño, advirtió que, sin embargo, para prevenir riesgos se aconseja la evacuación preventiva, porque no hay que esperar a que ocurra el desastre.

Remarcó que se recomienda evacuar Querapi porque se encuentra en el flanco sur del volcán Ubinas, a solo cuatro kilómetros del cráter” y en consecuencia, si se produce una emisión importante de gases volcánicos, pueden afectar eventualmente a los pobladores.

Recomiendan evacuar pueblos cercanos
Mariño sostuvo, además, que de producirse explosiones o ascenso de magma afectaría principalmente el flanco sur de la montaña porque es muy empinado, compuesto por rocas muy fracturadas, y alteradas, que pueden generar derrumbes. "En conjunto el flanco sur del volcán es bastante inestable, y en el pasado han ocurrido deslizamientos importantes", agregó.

Dijo que Querapi “es una población muy joven que no existía como centro poblado en 1996 o 1997” y que los habitantes más antiguos de la zona prefirieron evitar las cercanías del macizo.

"El centro poblado nació en los últimos 10 o 12 años y su Plaza de Armas se construyó en 2008", indicó.

Aún no se justifica el alerta naranja
El experto señaló también que para pasar del nivel de alerta amarilla a naranja se requiere que el  volcán tenga una mayor actividad que se refleja en una columna eruptiva de gases y cenizas superiores a los 3.5 kilómetros de altura y que actualmente solo alcanza los dos kilómetros.

Observó que ha aumentado el volumen de ceniza que emite el Ubinas, que ya está causando problemas medioambientales, sobre todo en la  agricultura. "Para ir a una alerta naranja necesitamos tener cenizas de varios centímetros de espesor cerca de los pueblos de Querapi y Ubinas, por ejemplo".

Adicionalmente, las explosiones del volcán deben ser más energéticas y los fragmentos de lava incandescentes que emite desde ayer el volcán -como lo corroboraron acercándose a la zona de la caldera- debe llegar a un poco más de dos kilómetros de distancia del cráter, mientras que los producidos hasta hoy solo llegan a 600 y 700 metros de distancia. (Andina).

No hay comentarios.: