jueves, 24 de abril de 2014

Cenizas del Ubinas llegan a Puno

Se extienden arrastradas
por los vientos a unos
20 kilómetros del cráter

No solo ocho centros poblados de Arequipa, sino localidades de la región Puno, situadas a unos 20 kilómetros de distancia del cráter del volcán, han recibido lluvia de cenizas arrojadas por la creciente actividad del Ubinas, situado en el departamento de Moquegua.

Desde la carretera Arequipa-Puno se ve el volcán
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) local, Sixto Flores, dijo que las cenizas que emite el volcán Ubinas, se desplazan a causa de los vientos hacia dos centros poblados los centros poblados de Tititri y Huacochullo en Pichacani–Laraqueri, Puno.

Los pobladores de estas localidades se quejaron de ardor en los ojos y dificultades para respirar.

Los escolares de esta zona son quienes están en riesgo de contraer enfermedades y por este motivo sus autoridades solicitan la urgente visita de personal de Defensa Civil y del sector salud, para evaluar las problemas que pueden presentarse debido a la caída de cenizas.

Flores informó también que ayer a las 07.15 horas, el volcán hizo escuchar una explosión que desplazó materiales incandescentes y fueron vistos a gran distancia.

Explosión disparó materiales a 4.800 metros de altura
Néstor Aduviri Amésquita, poblador de Tititri pidió a las autoridades mascarillas para los alumnos porque el  macizo, a unos 20 kilómetros de  distancia reciben emisiones de gases y cenizas. "Podemos escucharse el ruido de las explosiones del volcán", anotó.

Las cenizas del Ubinas tambíen llegaron  en otra dirección hacia el noroeste, donde pobladores de distritos urbanos de Arequipa se sorprendieron por la caída de ceniza fina y tenue, según informe del coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Gersy Mariño.

El funcionario atribuyó al "fuerte viento" el traslado las cenizas a distritos como Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Chiguata, Sabandía, Mollebaya, Characato y Pocsi.

Reclaman protección para la vista y los pulmones
Dijo que el fenómeno se produjo luego de la fuerte explosión que experimentó el volcán hace dos días "la cual generó una pluma vertical de gases y ceniza que ascendió a más de 4,800 metros de altura".

250 sismos en 24 horas

La actividad geológica del Ubinas provocó, por otra parte, 250 sismos durante las últimas 24 horas en la zona surandina de Perú, cuyas autoridades tratan de evacuar desde la semana pasada a unas 4.000 personas, según informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El IGP señalo, asimismo, que los movimientos sísmicos fueron acompañados por 23 explosiones y exhalaciones de materiales.

La más fuerte de las explosiones de las recientes 24 horas lanzó materiales incandescentes a una altura que superó los 3.000 metros. La explosión dejó una estela de humo y fragmentos de rocas incandescentes que provocaron una “lluvia” de partículas.

(Con datos de Andina y medios informativos)


No hay comentarios.: