domingo, 13 de abril de 2014

Con ustedes, Sofocleto una vez más

Cosecha de algunos chispazos
del mejor humorista del siglo XX

Le entregamos algunos párrafos de obras de Luis Felipe Angell de Lama, Sofocleto, el genial peruano, a quien los académicos calificaron como el más grande humorista de habla hispana del siglo XX. 

Ayer fue un aniversario de su nacimiento, el 12 de abril de 1926, y aquí le rendimos un sencillo homenaje trayendo a tu memoria parte de su abundante producción.

Ayer hubiera cumplido 88 años

Hora y media llenando papeles
“A mí, en el último destierro, cuando mi capital consistía exactamente en un dólar con quince centavos, me ocurrió necesitar urgentemente un documento consular cuyos derechos ascendían a la suma astronómica y descomunal de cincuenta dólares. La noche anterior puse los pantalones bajo el colchón (que es una manera excelente de plancharlos), saqué la mejor de mis camisas -o sea, la otra- me lustré los zapatos con la toalla y, apenas abrieron el Consulado, me presenté con el matalotaje de papeles, pidiendo que me confeccionaran un Poder. Ni siquiera pestañeé y resistí a pie firme el sonido cuando el empleado declaró que aquella gestión costaba cincuenta dólares, uno encima del otro o --en su defecto-- agarrados de la mano, como hermanitos. "Proceda usted", ordené, mirando medio metro por encima de su cabeza, para hacer más desdeñosa mi actitud. Estuvo media hora escribiendo a máquina, llenando papeles y poniendo sellos. Por último, llevó los documentos a la firma y regresó con todo listo, mientras solicitaba, con ambas manos extendidas, que le abonara los derechos. Me introduje una mano en el bolsillo interior del saco, al tiempo que preguntaba si el Consulado aceptaría dicho pago en "traveler's checks". Hubo un silencio y una duda. Pasaron dos segundos y escuché la frase que esperaba: "Voy a consultar ... ". Bien, supongo que, al regresar, aquel digno empleado se preguntaría, lleno de curiosidad, dónde diablos me habría metido. Pero lo cierto es que hasta la fecha no he vuelto a verlo y -que yo sepa- no tengo la menor intención de pagarle un centavo a nadie. Quiero decir, a nadie en el Consulado, naturalmente”.
(De “El perfecto deportado”)

Siguen algunas perlas del “Diccionario chino”.

Chino "hinojado"
HINOJO: Cólera, indignación, rabia. Se aplica al chino que ha perdido la paciencia.

AULLIDO: Que ha fugado de alguna parte con rumbo desconocido. Por extensión se aplica al chino que se va súbitamente.
* * *
AMADA: Conjunto de naves artilladas que constituyen la flota de guerra de un país.
* * *
AVISPADO: Categoría eclesiástica que constituye labor y jerarquía de un obispo.
* * *
ASILA: Llámase con este nombre a la cavidad anatómica que tiene el chino debajo del hombro. Donde va el desodorante.
* * *

Mañana una nueva entrega de una selección de producciones del genial humorista, porque como decíamos ayer, instituimos la Semana de Sofocleto.


No hay comentarios.: