jueves, 17 de abril de 2014

Hitler ‘visitó’ a la Tía Posha en Arequipa

La noticia viene en el último
ejemplar de El Gallito XTRM
que ya está en circulación

Un informe completo sobre “La caída del Tercer Reich en Arequipa” contiene el número de abril de El Gallito XTRM, la revista dirigida por “Lessness” Podestá Cuadros, ejemplar que ya se encuentra en circulación.

Portada del último El Gallito XTRM
En una velada alusión a lo que en ocasiones más que frecuentes ocurre en el Congreso peruano, El Gallito XTRM habla de la “repartija del eje del mal”, que luego de su triunfo sobre los buenos, se distribuyeron el mundo de acuerdo con sus intereses particulares, como hacen los parlamentarios del Perú.

Si bien todos los titulares de la revista son más que espectaculares sencillamente escandalosos, destacan “Hitler y sus kameraden entran en Arequipa”, “El día que Hitler descubrió ‘Die Gallito Zeitung y se volvió su hincha”, “Yo vi a Hitler y toda su mancha en la avenida Jesús”, escrita por el ya anciano colaborador José Rodríguez Ballón, viejo, quien dice haber estado en el establecimiento de la Tía Posha cuando llegaron Hitler y el alto mando nazi que ocupaba Arequipa.

Desmiente que los nazis sofocaran huelga de la "I" 
La revista destaca también el proverbial sentido de responsabilidad para el trabajo del pueblo arequipeño, cuando se pregunta “¿Se acabaron de construir los campos de concentración de Pocsi, Yarabamba, Chala y Yura?” y concluye en que “las autoridades nazis estaban tan fregadas que los dineros que se mandaban desde la filial argentina de Nazilandia e incluso desde la misma sede central en Berlín, no solo se diluían en el camino, sino que se esfumaban antes de llegar a las manos de quienes debían distribuirIos”.

Añade que “incluso cuando el billete llegaba y podía ser dado a los constructores para que comiencen la obra o se continúe con la colocación del segundo ladrillo, la mayoría de veces esta plata desaparecía en las manos del gremio constructor que inspirado en el gran Valeriano López, instruyó a los germánicos en la milenaria costumbre peruana del "cabezazo".

Contagiados por el espíritu relajado arequipés
El Gallito XTRM atribuye la relajación de la disciplina nazi a que la tropa estaba “influida por el espíritu rebelde characato”. Además, precisa, “los elementos arequipenses asimilados a las fuerzas nazis, así como los colaboracionistas y un buen número de traidores, sin querer queriendo, iban maleando al personal militar llegado allende el mar”.

 “Esta malhadada influencia no solo perjudicaba la moral de los oficiales germánicos, sino también se hacía palpable en los cuarteles donde se acantonaba la tropa nazi” al punto de que se producían “extrañas desapariciones de armamento”.

 “Desde granadas hasta robustos tanques se hacían humo sin que nadie diera razón de dónde podían estar. No era raro ver a oficiales nazis visitando la Cachina arequipense, preguntando por el armamento salido de sus cuarteles. Muchas veces regateaban con los cachineros para que les bajen el precio de una bazuka o un mortero de largo alcance”.

Le gustaba leer ‘Die Gallito Zeitung’ 
La revista dedica también espacio a “la importante misión del magazine humorístico ‘Die Gallito Zeitung’ en aquella época de invasores e invadidos. La publicación fustigaba al régimen nazi desde sus cuatro páginas y tenía de ‘pescao’ al mísmisimo Führer, quien señaló una vez que lo único que merecía la pena leer en Arequipa era este periodiquito, demostrando también una gran correa ante las bromas de que era víctima”.

En fin, lamento que haya perdido su tiempo en leer lo que antecede porque si bien El Gallito XTRM existe con 17 páginas útiles de lectura –la 20 es la contraportada– los datos sobre esa supuesta invasión y derrota nazi en Arequipa, luego de acabada la guerra mundial, no está certificada por la historia.

Pero usted tiene la plena libertad de leerlo o no. Total, una lectura más o menos no le hará ni bien ni mal. Está en todas las librerías San Francisco de Arequipa.


No hay comentarios.: