martes, 22 de abril de 2014

El volcán Ubinas sigue en rebeldía

Actual proceso volcánico
supera al del año 2006

Otros dos volcanes entran en actividad en Tacna  

Mientras el volcán Ubinas sigue en "alerta naranja" y los técnicos califican su proceso eruptivo actual como más grave que el de 2016, otros dos volcanes, esta vez en el departamento de Tacna requirieron un monitoreo cercano de los vulcanólogos al entrar en actividad con emisión de columnas de humo.

Arroja materiales a 5.5 kms. de altura
Griselda Luque, geóloga del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que se ha inicido el monitoreo de los volcanes Tutupaca y Yucamani, situados en la provincia de Candarave, Tacna, a unos mil kilómetros al sureste de Lima.

La especialista declaró que ambos colosos son los de mayor actividad en el sur, después del Ubinas de Moquegua, con cuya actividad no existe relación. Añadió que del cráter del Tutupaca, han surgido “fumarolas de muy baja intensidad”.

Cuando hace dos días se incrementó la actividad del Ubinas, el Comité Científico de Monitoreo Permanente, decidió elevar el nivel de “Alerta Volcánica Amarilla” a “Alerta Volcánica Naranja”, con el fin de que se adopten las medidas necesarias entre la población de las localidades vecinas.

Engañosa belleza del Tutupaca
El Comité recomendó terminar la evacuación de los pobladores de Querapi, y su reubicación en un lugar seguro, que los aleje de su situación original en la zona de peligro, a solo 500 metros de la boca del volcán.

También se evalúa el impacto de las caídas de ceniza en la salud de las personas, la agricultura, pastos naturales, ganadería y fuentes de agua y se dispuso realizar el mantenimiento permanente de las vías de acceso a los pueblos aledaños al volcán Ubinas, a fin de optimizar el traslado de pobladores en caso de una eventual evacuación, informaron medios de prensa de Arequipa y Moquegua.

“Las cenizas se dispersan principalmente dentro de un radio de 20 kilómetros del volcán, afectando a los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Tonohaya, Yalagua, Lloque, Matalaque, San Juan de Tarucani, Titi, Para y Chojata, áreas de cultivo y pastos naturales”, informó un documento de Ingemmet.

El Ubinas causa la evacuación de pueblos cercanos
El jefe del IGP-Arequipa, Orlando Macedo, precisó que las explosiones son más frecuentes y de mayor intensidad, y puso especial énfasis en la registrada el 13 de abril a las 15:53 horas. “La explosión alcanzó los 5.500 metros de altura y una fuerza de 4.144 megayuls.

(El “yul” o joule es la unidad del Sistema Internacional utilizada para medir energía, trabajo y calor y su unidad equivale a una pequeña cantidad de energía. En términos corrientes, un yul es la energía que sería necesaria para levantar un cuerpo de un kilo a diez centímetros del suelo. Si es aficionado a las matemáticas y tiene una calculadora a la mano, puede saber y tener una idea de la fuerza que fue necesaria para enviar a cinco kilómetros y medio de altura, una cantidad de materiales determinada por aquella explosión del Ubinas).


No hay comentarios.: