lunes, 28 de abril de 2014

Arequipa, lugar único en el mundo

La palabra de El Patagónico,
diario argentino cuyo enviado
visitó el valle de las maravillas

Nota del editor – Nuestro Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa llamó a la zona del Colca el Valle de las maravillas, un lugar que muchos visitantes han calificado como único en el mundo. Lo propio hizo el enviado especial del diario El Patagónico de Argentina, quien luego de recorrer distintos lugares del Cañón del Colca, hizo el artículo que se reproduce a continuación. Se ha respetado la redacción y el estilo del autor. Las fotos son de El Patagónico, los pies de fotos pertenecen a www.podestaprensa.com.


Arequipa un hermoso lugar en el sur de Perú

La región turística de Arequipa, en el sur del Perú, se extiende entre Chivay y Cabanaconde, el conocido Valle del Colca. Allí se pueden realizar diferentes excursiones de turismo aventura, y maravillarse con el vuelo del cóndor en una experiencia única.

El paisaje es imponente y una aventura para los turistas que visitan la región de Arequipa.

La región de Arequipa se encuentra entre las 4 más visitadas de Perú por sus diversos atractivos, entre ellos el Cañón del Colca de una profundidad de 3.400 msnm. Este lugar es concurrido por cientos de miles de turistas cada año, quienes combinan actividades de turismo cultural, arqueológico y de aventura, y por supuesto visitan los miradores del Colca para presenciar la puesta en escena de los majestuosos cóndores.

Se siente la caricia de los cóndores
Es que el cañón es uno de los mejores lugares del mundo para maravillarse con el vuelo de esta ave Cóndor, tanto así que es posible sentir las caricias de sus alas, entre otras 100 especies de aves.

Viajar allí desde Comodoro Rivadavia puede rondar los $9 mil ida y vuelta, disfrutando de una maravillosa región que se extiende entre Chivay y Cabanaconde, el conocido Valle del Colca, donde se forma también el segundo cañón más profundo del mundo que lleva el mismo nombre.

Imponentes paisajes en el valle de las maravillas
El mirador Cruz del Cóndor es sin dudas el más popular de todos, y seguramente el más atrayente. Casi como colgado de la montaña este lugar es considerado el mejor lugar del mundo para el avistaje de los cóndores, el mensajero de los dioses para los Incas. Estas aves que con sus alas desplegadas pueden llegar a los 3 metros de ancho y más de 12 kilos de peso, suelen hacer vuelos rasantes por sobre las cabezas de los turistas que están apostados sin darle tregua al disparador de las cámaras fotográficas.

Sin embargo, este circuito no solo ofrece el avistaje de cóndores, aunque es la estrella del Valle, sino también otro tipo de excursiones de 2 o 3 días, conociendo poblados coloniales, sitios arqueológicos y termas.

Un sitio único en el mundo

La ciudad de Chivay es lugar donde la mayoría de los que recorren el Valle hacen noche. El mismo posee un complejo de aguas termales llamado La Calera que es administrado por la Municipalidad. El mismo cuenta con varias piscinas de aguas termomedicinales con altos contenidos de azufre como de hierro, que ayudan en el tratamiento de enfermedades como el reumatismo y la artritis. La Calera está ubicada a 5 minutos de Chivay.

Para turistas de todos los gustos
Por su lado, el poblado de Coporaque, denominado “Palacio del Inca”, fue durante el período Pre-Inca e Inca, un pueblo importante, tanto antes como después de la conquista española, ya que fue el hogar del curaca principal en épocas prehispánicas y posteriormente fue elegida por Gonzalo Pizarro como residencia permanente.

Allí se puede visitar el Templo de Santiago Apóstol, el más antiguo del Cañón del Colca (1569) y uno de los más importantes del Virreinato del Perú, destacándose sus campanas realizadas con las primeras fundiciones del cobre del palacio del Inca Mayta Cápac.

Apenas unos kilómetros de Coporaque se encuentran los sitios arqueológicos de Llactapampa, caracterizado por la gran cantidad de habitaciones, chulpas y terrazas de cultivo; San Antonio que es una aldea prehispánica con restos arqueológicos Collaguas y también Incas; Chisra que también presentan andenes de cultivo, canales y habitaciones; y Yuracqaqa que se destaca por resguardar un conjunto de tumbas Collaguas de tipo “avispero” o “colgantes” que se encuentran adosadas al cerro.

Segundo del mundo con sus 3.400m. de profundidad
Mientras que 7,5 kilómetros de la ciudad de Chivay aparece el pueblo de Yanque, donde aún se preserva un sistema de andenes para cultivo, logrado por la gran sabia ingeniera del antiguo pueblo de Yanque, el cual llegó a tener más de 7.500 habitantes.

Hoy en día en el poblado habitan 2.500 personas y uno de sus exponentes turísticos más destacados es la Ciudadela de Uyo Uyo, un complejo arquitectónico de gran trascendencia construido en casi su totalidad con piedra muy bien tallada. Es una ciudadela que presenta sectores destinados tanto para el uso ceremonial como para viviendas, con pequeños caminos y acueductos con una magnífica distribución del espacio en la que se desarrollaron estos pobladores bajo la influencia Collagua Inca.

El Patagónico le ofreció doble página
La Región de Arequipa es un destino inagotable con atractivos naturales, arqueológicos, históricos, y en donde se pueden conjugar con actividades de turismo activo como canotaje, andinismo, mountain bike, cabalgatas y caminatas.

A lo largo del Valle del Colca existen 14 pueblos coloniales en los que es posible admirar extraordinarias obras arquitectónicas civiles y religiosas, casas de piedra, y templos, además de encontrar miradores para observar el paisaje y el vuelo del Cóndor.

Desde allí se pueden realizar excursiones al Valle de 2 días de duración, en donde además el turista puede conocer la Reserva Nacional de Aguada Blanca y Salinas, donde se protege la fauna silvestre como las vicuñas, guanacos, tarucas, flamencos, pumas, entre otros.


No hay comentarios.: