jueves, 3 de abril de 2014

Más de 160 réplicas sacuden Chile

La más violenta fue de 7.6°
Richter y sacudió norte
de Chile y sur del Perú

Desde el terremoto del martes por la noche, más de 160 réplicas, entre ellas una que alcanzó 7.6 grados en la escala de Richter, continúan sacudiendo el norte de Chile y ciudades del sur del Perú, donde se advirtió sobre riesgode tsunami, informan medios de comunicación de ambos países.
 
Pobladores de Arica pernoctan al aire libre
Algunos medios calificaron de “nuevo terremoto” la réplica que tuvo lugar a las 9:43 p.m. del miércoles (hora peruana) en el norte de Chile, que afectó a las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.  

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó previamente que el fenómeno alcanzó 7,8 grados en la escala de Richter, pero las autoridades chilenas corrigieron esa cifra posteriormente y la fijaron en 7.6° Richter.

El sismo determinó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) anunciara que "conforme a la nueva magnitud se pasa a estado de alerta de tsunami" en todo el borde costero de Chile de más de 5.300 kilómetros de largo. La alerta de tsunami solo duró hasta la medianoche del miércoles cuando fue cancelada.

La Esmeralda en tierra y coches en el agua (Nuevo Herald)
Al mismo tiempo se reanudó la orden de evacuación preventiva para las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En la madrugada del jueves una réplica alcanzó 4.4 grados Richter, pero las autoridades indicaron que sus características no reunían las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet se encontraba en Arica cuando ocurrieron los movimientos del miércoles, dentro de un programa de visitas a las ciudades afectadas por el terremoto del martes.

El último sismo le asestó el tiro de gracia
En el centro histórico de Arequipa, en la cuarta cuadra de la calle Deán Valdivia, una vieja casona que había soportado numerosos terremotos anteriores, y que fue herida de muerte por el terremoto de junio de 2001 que la dejó seriamente dañada, recibió el tiro de gracia el último miércoles y las autoridades decidieron su demolición, luego de aislarla con cintas preventivas.

El inmueble, que albergó varios negocios en el pasado, se encontraba deshabitado debido a los daños que exhibía en su estructura, desde hace varios años.


No hay comentarios.: