domingo, 6 de abril de 2014

La 'hermandad' de los terremotos

Los países ubicados al borde del
Cinturón de fuego compartimos
una dramática 'fraternidad'

Hay más de veinte países ubicados al borde del Cinturón de Fuego del Pacífico, agitado constantemente por fenómenos tectónicos y volcánicos, que provocan grandes terremotos, pérdidas de vidas y cuantiosos daños materiales, en momentos que es difícil prever.

Más de 20 países en el anillo de fuego
El Cinturón de Fuego se inicia en la mitad del litoral de Chile, corre por la costa occidental de América del Sur, afecta al Perú, Ecuador y Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala en Centroamérica y más al norte, México, Estados Unidos y Canadá.

Luego da un giro a la izquierda, más allá de Alaska, a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas de Rusia, China y Japón, Taiwán y entra en el Pacífico sur para abarcar en su área de maligna influencia Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Un despacho de la agencia Deutsche Welle señala que “Chile, Alaska y Japón son las zonas donde más a menudo se viven terremotos” y destaca que “el mayor terremoto de la historia se produjo en Chile en 1960, con un registro de 9.5 en la llamada escala sismológica de magnitud local, o escala de Richter” y a consecuencia del cual “más de 5.000 personas perdieron la vida”.

En Chile ha habido sismos catastróficos
Informa, asimismo que “el último terremoto de magnitud similar en la región alcanzó los 8.8, grados y sucedió hace casi cuatro años, el 27 de febrero de 2010 que afectó el sur de Chile, dio muerte a más de 500 personas, y derrumbó casi 200 mil edificios”.

Precisa más adelante que “en los Andes, los terremotos de naturaleza tectónica son algo frecuente y constituyen el 90 por ciento de todos los sismos que allí ocurren” y que “se trata del tipo de terremoto más peligroso y de mayor alcance. Su causa son choques de las placas terrestres entre sí”.

Frente a las costas del Perú, Chile y Ecuador, se encuentra la placa de Nasca que se desplaza por debajo de la placa Continental.

La placa de Nasca fue la causa 
Científicos chilenos señalaron que el terremoto del martes pasado que alcanzó una magnitud de 8.2 de la escala de Richter, se debió al desplazamiento irregular de la placa de Nasca que en esa ocasión se movió 6.5 metros. En el terremoto del miércoles de 7.6 grados Richter, la placa se desplazó 2.5 metros.

En circunstancias normales, la placa de Nasca alcanza velocidades de desplazamiento de ocho a diez centímetros por año y forma parte del Cinturón de Fuego, donde según los expertos se produce el 90 por ciento de los terremotos del mundo.

Dentro del Cinturón  de Fuego hay una cadena de volcanes y otras estructuras tectónicas activas. Hay en él más de 450 volcanes activos e inactivos muchos de los cuales se originaron por la  colisión de las placas oceánicas y las placas continentales.

Así pues, los países que se encuentran dentro del área de influencia del anillo de fuego, están condenados a sufrir sorpresivos fenómenos tectónicos y hay que estar preparados para hacerles frente y minimizar sus efectos en pérdidas humanas y daños materiales.


No hay comentarios.: