miércoles, 11 de noviembre de 2015

Seguidilla de sismos en Chile

Por lo menos 15 temblores,
el mayor de 6.9° sacuden
la región de Coquimbo

Por lo menos 15 sismos, el mayor de 6.9 grados en la escala de Richter, sacudieron la región chilena de Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago, entre la noche del martes y la madrugada de hoy miércoles y causaron gran alarma entre los pobladores, en una zona que en setiembre pasado, se estremeció con un terremoto de 8.4 grados que dejó graves daños.

Zona sacudida por enjambre de sismos (Mapa Google)
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el temblor de mayor intensidad tuvo su epicentro 88 kilómetros al oeste de La Higuera y que su hipocentro del sismo fue localizado a 32.7 kilómetros de profundidad.

Las autoridades informaron que el sismo más poderoso se produjo a las 22:54 horas locales (01:54 GMT del miércoles), y que todos los temblores que sacudieron la región son réplicas, más de mil a la fecha, del gran sismo de setiembre.

El segundo sismo más grave de la fecha tuvo lugar cinco minutos después del primero y alcanzó una magnitud de 6,8 grados. En la hora siguiente se produjeron cuatro temblores más y en la madrugada del miércoles otros más leves, que completaron la cifra de 15.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) precisó que los terremotos de mayor magnitud se hicieron sentir en las regiones de Atacama y Valparaíso, y que en algunas ciudades, los pobladores pasaron en vela la mayor parte de la noche.

Localización del sismo de mayor magnitud 
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la amenaza de un tsunami como consecuencia de los recientes fenómenos.

El terremoto del 16 de septiembre que sacudió el norte y el centro de Chile, causó la muerte de 15 personas, dejó más de 6,000 damnificados, destruyó 971 casas y produjo cuantiosos daños.

Un despacho de la agencia argentina Télam difundido hoy por medios latinoamericanos, recordó que Chile, “es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos”.


No hay comentarios.: