domingo, 29 de noviembre de 2015

El Wititi invadió Lima

Gobernadora de Arequipa recibirá
el título de Patrimonio de la
Humanidad para la danza del Colca

Nota del editor – La agencia de noticias Andina informó sobre la presencia de danzarines del Valle del Colca, Arequipa, en la explanada del Palacio de Gobierno y la posterior presencia del numeroso grupo en un espontáneo pasacalle por las calles de Lima. La presentación fue aplaudida por la Gobernadora de Arequipa,Yamila Osorio, quien se encontraba de paso a Namibia, suroeste de África, donde la Unesco le entregará el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, concedido para esta danza de amor y de guerra que los pueblos de la provincia de Caylloma, cultivaron desde tiempos ancestrales.

El Wititi en el Palacio de Pizarro
Más de 40 danzarines del valle del Colca bailaron en Palacio de Gobierno el Wititi, danza tradicional de la provincia arequipeña de Caylloma, que la Unesco ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta es la tercera danza peruana que recibe tal título, después de la danza de las tijeras de Ayacucho y la Huaconada de Junín.

Gobernadora Yamila Osorio aplaudió entusiasmada
La delegación de autoridades arequipeñas que llegó al Patio de Honor de la Casa de Gobierno, estuvo presidida por la gobernadora regional, Yamila Osorio, e integrada por el alcalde de la provincia de Caylloma, danzarines, banda de músicos y residentes cayllominos en Lima.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Jorge Condori, destacó esta presentación, en la que los grupos de danzarines, en filas de parejas de varones y mujeres que vestían el traje tradicional de sus pueblos realizaron diversos pasos al compás de la melodía tradicional.

En la danza, los varones llamados wititis llevan un atuendo que incluye dos faldas femeninas superpuestas, una camisa militar, una honda y una montera.

Nunca es demasiado temprano para bailar
Según la tradición, los wititis utilizan prendas femeninas debido a que representan un episodio de la historia local en que los guerreros se vistieron como mujeres como una táctica de defensa contra sus enemigos.

El Wititi se baila en todo el valle del Colca, tradicionalmente entre noviembre y marzo durante el denominado lluvioso verano andino, como parte de celebraciones religiosas locales que coinciden con las fechas del calendario agrícola.

Condori añadió que la actividad efectuada hoy en Lima es la antesala de las celebraciones con motivo del próximo recibimiento de la Resolución de la Unesco, que declara a la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En perfecta presentación
El documento será entregada el  2 de diciembre en Namibia (África), en una ceremonia especial en la que participarán las autoridades de la región Arequipa que se trasladarán hasta ese lugar.

Después de la presentación en Palacio de Gobierno,  los danzarines realizaron un pasacalle por algunas calles del centro de Lima, hasta llegar a la plaza San Martín. (Andina).

(Imágenes de Andina y prensa de Arequipa)

No hay comentarios.: