jueves, 26 de noviembre de 2015

Peligro: largo silencio sísmico en Arequipa

Sismos profundos mueven
al mundo pero no causan
daños describe catedrático

Esta madrugada se produjeron tres
nuevos temblores en la selva peruana

El sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar Puruhuaya, invocó a la población de Arequipa y del sur del Perú a estar preparada frente al riesgo de un gran terremoto, debido al largo silencio sísmico que vive la región e informó que los sismos de gran profundidad como los del martes pasado, “mueven al mundo, pero no causan daños”.

Vive largo silencio sísmico
En declaraciones al diario La República, Aguilar recordó que hace 21 años, en  1994, “en la frontera de Perú y Bolivia ocurrió otro sacudón” similar a los del martes, y afirmó que temblores de este tipo “son muy inusuales y raros, pero no hay por qué preocuparse”.

Se recuerda que los fenómenos del martes que sacudieron a varios países sudamericanos, con diversa intensidad, se produjeron a una profundidad de casi 600 kilómetros debajo de la superficie.

El sismólogo precisó que “si la profundidad hubiera sido menor a 70 kilómetros, el terremoto hubiese causado serios daños en Madre de Dios y Ucayali”.

También invocó a la población a estar preparada porque “hay un silencio sísmico”.

Sismólogo advierte de silencio sísmico en la zona 
"Entre Lomas y Atico, no se registra un terremoto desde hace 102 años. Entre Ilo y Antofagasta, desde hace 138 años. Mientras más tiempo pase, el terremoto será más grande pero no lo podemos predecir, debemos estar preparados", dijo Aguilar a La República.

Añadió que en 2014 se producían seis sismos diarios en Arequipa, la mayor parte de ellos imperceptibles para las personas y en 2015 cinco por día, hasta la fecha.

La selva sigue temblando

Esta madrugada estremecieron la selva peruana tres sismos de la misma factura de los del martes, originados a mucha profundidad.

Puerto Esperanza, sacudón sin peligro
La agencia estatal de noticias Andina informó que el primero de los movimientos se registró a las 00:45 horas, tuvo una magnitud de 6.5 grados, su epicentro se localizó a 125 kilómetros al norte de Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús, y se originó a una profundidad de 580 kilómetros.

A las 00:57 horas se produjo un segundo temblor, esta vez de 5.1 grados de magnitud a 94 kilómetros al noroeste de Puerto Esperanza a una profundidad de 588 kilómetros.

El tercer movimiento se produjo a las 01.01 horas, con una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter, y su epicentro se localizó a 82 kilómetros al noroeste de Puerto Esperanza, a una profundidad de 630 kilómetros.


No hay comentarios.: