miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cuatro extraños ‘sismos continentales’

Sucesivos temblores
de hasta 7.6 ° sacudieron
a ocho países vecinos

Cuatro sismos ocurridos en la selva amazónica peruana, dos de ellos, de 7.6 grados en la escala de Richter, que tuvieron como epicentro las regiones de Madre de Dios y Ucayali, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), sacudieron con diversa intensidad a ocho países sudamericanos.

Se sintió en ocho países pero no hubo daños
Pero el Instituto Geofísico del Perú (IGP), solo informó de un sismo de 7.0 grados de magnitud, con epicentro ubicado a 99 kilómetros al sur de Esperanza, Región  Ucayali, con una profundidad de 450 kilómetros, que se produjo a las 17:52 horas.

De acuerdo con el informes de USGS, citado por el diario oficial El Peruano, el primer sismo tuvo lugar a las 17:45 horas y alcanzó 7.6 grados, con epicentro localizado a 169 kilómetros al noroeste de Iberia.

Cinco minutos después, a las 17:50 hora local se produjo el segundo que alcanzó también 7.6 grados Richter y cuyo epicentro se ubicó en la región Ucayali, a 208 kilómetros al noroeste de Iberia.

Un tercer sismo fue registrado por el USGS a las 18:44 horas y alcanzó una magnitud de 4.6 grados. Su epicentro estuvo a 181 kilómetros al oeste noroeste de Iberia, en Madre de Dios.

Y finalmente, el cuarto sismo se produjo a las 18:55 horas y llegó a los 4.5 grados, con epicentro en la región Ucayali, a 189 kilómetros al noroeste de Iberia.

Viajeros sorprendidos en los aeropuertos
El Peruano informó, asimismo, que fueron sacudidas diversas ciudades del país como Lima, Cusco, Tacna, Puno, Arequipa, Junín, y que sus efectos se extendieron hasta Bolivia, Argentina y Chile.

Añadió que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), no reportó daños personales ni materiales.

Sismo continental

“Un sismo continental”, tituló el diario La República a “los dos movimientos telúricos fuertes registrados ayer en nuestro país, que también se sintieron en Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y hasta Venezuela”.

La periodista Maricarmen Chinchay, autora de la información, señala que debido al “gran susto” la “población cusqueña salió a las calles por temor a nuevos sismos”.

Sustentada en informes del IGP, Chinchay añadió que “lo cierto es que se trató de dos eventos de importante intensidad” y que se “reportó un primer sismo a las 5:44 de la tarde, con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter” y a una profundidad fue de 598 kilómetros con un epicentro de 83 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, ciudad capital de la provincia de Purús, en Ucayali, frontera con Brasil.

Informó luego que “el segundo sismo ocurrió apenas minutos después. Eran las 5:52 de la tarde cuando un remezón volvió a poner en alerta a la población. La intensidad fue de 7.2 grados y a 580 kilómetros de profundidad. A diferencia del primero, este fue a 99 kilómetros al sur de la misma ciudad”.

Tavera: Fueron sismos muy profundos 
Hernando Tavera, jefe del IGP, explicó que "los sismos ocurridos entre la frontera de Perú y Brasil, como los de ayer,  tienen la particularidad de producirse a 600 kilómetros de profundidad y por ello remecen a gran parte del continente".

Explicó que “debido a la profundidad, la intensidad de sacudimiento del suelo no llega a ser tan destructiva como cuando ocurre un sismo más próximo a la superficie".

Fenómenos de esta naturaleza son infrecuentes en la selva amazónica, por lo que los sismos de ayer causaron zozobra entre los pobladores, pero no se informó de daños personales ni materiales.

La República incluye en su informe que “el Servicio Geológico de los Estados Unidos registró cuatro movimientos telúricos, el último de ellos a las 6:55 de la tarde”.

El Perú, como otros países de la costa occidental americana, se encuentra comprendido en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 90 por ciento de terremotos del mundo.


No hay comentarios.: