viernes, 27 de noviembre de 2015

El Niño causa primeros daños en Arequipa

Cosecha de orégano se
perdió en distrito Huambo

La cosecha de cinco hectáreas de orégano, el llamado oro verde de los campesinos de Arequipa, se perdió con la primera lluvia y granizada del fenómeno de El Niño, que se abatieron sobre el distrito de Huambo, provincia de Caylloma, Arequipa, informaron autoridades de la zona.

Ya tenían la cosecha lista
Según informó el alcalde provincia, Jimmy Begazo, la lluvia y la granizada que se desencadenaron sorpresivamente durante hora y media, causaron graves pérdidas a los agricultores que acababan de cosechar toneladas de orégano.

El burgomaestre dijo a la agencia de noticias Andina que más de 10,000 kilos de orégano se hallaban en su periodo de secado previo a su comercialización pero entraron en contacto con el agua y sus hojas perdieron su característico color verde y deberán ser desechadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que la lluvia y granizada registradas en Huambo marcarían el comienzo de la presencia del fenómeno El Niño en la región Arequipa, situación que continuará por lo que instó a las autoridades y población a tomar las previsiones adecuadas.

Huambo fue la primera víctima de El Niño
El distrito de Huambo es uno de los principales centros de cultivo de orégano en Arequipa, al que dedica sus esfuerzos gran parte de la población de la zona.

Y para qué sirve

Aparte de ser un sabroso condimento para cualquier plato, la botánica Elizabeth Renter conductora del portal Web NaturalNews, indica que el orégano, cuyo nombre significa “alegría de la montaña”, tiene numerosas aplicaciones para la salud.

Dicen que tiene propiedades curativas
Dice que es “una rica fuente de vitamina K (importante en la sangre y la salud de los huesos) y manganeso (un mineral importante para la conservación ósea), y la salud hormonal” y es también una rica “fuente de fibra cargada con antioxidantes, 42 veces más potente que las manzanas”.

Renter añade que otros beneficios para la salud provenientes del orégano incluyen sus cualidades antibacterianas, antihongos, antiinflamatorio, antihistamínico (para ayudar en el tratamiento de la alergia), y como alivio para enfermedades de la piel, combatir enfermedades respiratorias, tratar la congestión nasal y pulmonar, la tos rebelde y hasta para aliviar dolores musculares, cólicos menstruales y malestar estomacal.


No hay comentarios.: