lunes, 30 de noviembre de 2015

Incendio arrasa burdeles en Putina

El fuego consumió barrio
de La Rinconada, el pueblo
más alto del mundo

No es broma. Medios de comunicación de Puno informaron hoy temprano, que un siniestro de vastas proporciones arrasó en la madrugada parte del barrio de discotecas y lenocinios del pueblo minero de La Rinconada, distrito de Ananea, San Antonio de Putina, Puno, a más de 5000 metros de altura sobre el nivel del mar, llamado por esto el centro poblado permanente más alto del mundo.

El fuego se ensañó con barrio alegre
Según el corresponsal del diario El Comercio, Atilio Alejo, “el fuego comenzó en uno de los centros nocturnos donde mineros dedicados a la extracción de oro ponen fin a su jornada de trabajo”.

El diario Correo en su versión online dijo que se había producido un “incendio en prostíbulos de La Rinconada” y que los daños eran incalculables.

Añadió que el fuego “se originó en la zona donde están ubicados los prostíbulos de la localidad, negocios informales que funcionan en pleno centro de La Rinconada sin autorización y en medio del cuestionamiento vecinal”.

No tiene bomberos 
Por su parte, el diario El Comercio precisó que “diez inmuebles, entre discotecas y viviendas, quedaron reducidos a cenizas debido a un incendio registrado esta madrugada en el centro poblado Las Minas, de la zona minera de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, Puno”.

Añadió que la ciudad “habitada por unas 40 mil personas, todas relacionadas con la minería artesanal, no cuenta con una compañía de bomberos, por lo que no hubo cómo controlar el incendio” y que “los 40 policías destacados a la zona poco o nada pudieron hacer por asistir a los damnificados”.

Los medios informan sobre el incendio
Las versiones sobre dos menores muertos a consecuencia del siniestro, no fueron confirmadas hasta pasado el mediodía pero un equipo de fiscales se hizo presente en la ciudad.

Según la revista National Geographic, citada por Wikipedia, La Rinconada es “el poblado permanente más alto del mundo, según la edición de mayo de 2003”, pues se halla a 5,100 metros sobre el nivel del mar.

En marzo de este año, el diario Correo publicó un extenso informe sobre La Rinconada y decía que aquí “la tierra del oro es color gris. Gris, como sus casas hechas de aluminio, plomiza como las piedras que contienen su dorado mineral, como el agua de las lagunas que llevan relave, negruzca como sus trochas que sirven de carreteras, que no son otra cosa que caminos de barro ennegrecidos por el triste andar de sus gentes y su lento desarrollo”.

Un día de clima habitual en La Rinconada
Añadió: “La tierra del oro se llama La Rinconada y es un centro poblado por 70 mil habitantes, ubicado en Puno”.

Afirma luego que “es un territorio a 5.400 metros de altitud. Un lugar que alberga a 30 mil mineros informales que trabajan donde la respiración parece imposible y la adaptación del cuerpo es un lento pesar”.

“Esta tierra es de machos, se jactan sus mineros uniformados con overoles, guantes y cascos de colores. Los mismos puneños se ahogan allá, te advierten sobre este lugar donde la temperatura llega a los 15 grados bajo cero con lluvia, nevado y granizo”.

En ese desamparado lugar de la cordillera, donde hasta hace poco no había ley, se produjo hoy ese incendio devastador.


No hay comentarios.: