lunes, 2 de noviembre de 2015

Sacerdote traicionó al Papa Francisco

Sacerdote de confianza y su
secretaria detenidos por robar
y filtrar documentos del Vaticano

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, miembro del Opus Dei y segundo en importancia de la Prefectura para Asuntos Económicos del Vaticano y la funcionaria italiana Francesca Chaouqui, fueron detenidos el fin de semana por la gendarmería, acusados de "una seria traición al Papa" Francisco, consistente en el robo y filtración de “noticias y documentos reservados”.

El "Judas" actual del Vaticano
El suceso, que los medios europeos han comenzado a llamar el segundo “vatileaks” estalló hoy con un comunicado de la santa sede que informa del arresto de los dos personajes, y añade que Francesca Chaouqui fue liberada luego de comprometerse a “colaborar” con la investigación.

El sacerdote de 54 años, era secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede, y Chaouqui, son miembros del Opus Dei.

“Ambos formaban parte de la Comisión para el estudio de las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, que el Papa Francisco creó en julio de 2013 y después disolvió una vez dicha comisión cumplió su cometido: revisar las cuentas y tarjetas de crédito del Vaticano y hacer propuestas para una mejor gestión económica de la Santa Sede”, informó hoy la BBC Mundo.

De acuerdo con una investigación desarrollada por la magistratura del Vaticano, “ellos dos serían las personas responsables de filtrar información reservada para la publicación de dos libros sobre la Santa Sede que pronto verán la luz y que pueden ser una auténtica bomba de relojería: 'Via Crucis', de Gianluigi Nuzzi, y 'Avarizia', de Emiliano Fittipaldi, que saldrán al mercado italiano este jueves”, añadió la agencia.

El "Vatileaks" estremece cimientos de la iglesia 
El diario El Mundo, de España, señaló que aún es “una incógnita saber qué información desvelarán los dos libros (…) pero parece evidente que pueden hacer temblar de nuevo los cimientos del Vaticano”.

Esos libros, anotó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, son "fruto de una grave traición a la confianza ofrecida por el Papa" a monseñor Vallejo Balda y a la seglar Chaouqui”.

Vallejo Balda, detenido en el Vaticano, nació en Villamediana de Iregua, en La Rioja, y tiene una licenciatura en Teología Espiritual y Derecho, es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y se ordenó sacerdote a los 26 años, en 1987, en la diócesis de Astorga.

Según El Mundo, “algunos periodistas lo denominan ‘el contable de Dios’, por su gran conocimiento sobre las finanzas del Vaticano” en su calidad de secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede.

El diario español añadió que “el Opus Dei se lavó las manos este lunes ante el nuevo escándalo de filtración de información sobre el Vaticano. En un comunicado de prensa, aseguró no disponer de ‘ninguna información sobre el caso’. ‘Si la acusación se demostrase cierta, sería particularmente doloroso por el daño hecho a la Iglesia’, afirma el documento.

El sabor amargo de la traición
Por su parte, el diario El País, de España, se dolió por el acontecimiento y señalo que “al igual que Benedicto XVI en la etapa final de su pontificado, el papa Francisco acaba de probar el sabor amargo de la traición”.

Luego de informar sobre la detención de los dos involucrados, señala que “el nuevo caso Vatileaks incluye grabaciones ilícitas de Jorge Mario Bergoglio durante sus reuniones en Santa Marta”, el domicilio del Papa.

“No es un detalle menor”, comenta a continuación, “si Joseph Ratzinger fue espiado en su apartamento por su propio ayuda de cámara, también Francisco parece haber sido traicionado por su círculo más íntimo. Aquel que, compuesto por ocho personas de un perfil muy distinto de las costumbres vaticanas, Bergoglio creó en julio de 2013 para supervisar todas las cuentas de la Santa Sede y racionalizar el gasto”.

El País revela que Vallejo y Chaouqui “más que velar por las finanzas, se dedicaban a la gran vida según los viejos usos y costumbres de la corte vaticana”.

Precisa que fue “sonado fue el banquete que, coincidiendo con la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, organizaron en la azotea de la prefectura de Asuntos Económicos, situada sobre la plaza de San Pedro” al que asistieron unas 150 personas entre ellas “conocidos empresarios, religiosos y periodistas italianos (que) disfrutaron de un generoso bufé que costó 18.000 euros”.

Escándalo amenaza sus reformas
Aunque no se ha revelado la naturaleza de los libros que circularán esta semana, la expectativa es muy grande porque se presume que incluirán muchos secretos de la iglesia.

Emiliano Fittipaldi, autor de “Avarizia” dio a El País, una pista: “Yo describo, a través de documentos inéditos y de investigaciones personales, la riqueza del Vaticano, escándalos inéditos, la utilización con fines no precisamente edificantes del dinero”.

Añadió: “Escribo que el IOR (el banco de la Santa Sede) no ha sido limpiado como cuenta la propaganda vaticana. En resumen, que la Iglesia se está resistiendo a la obra reformadora de Francisco”.

(Con información de BBC Mundo, El Mundo y El País de España)

No hay comentarios.: