miércoles, 18 de noviembre de 2015

Abaten a dos terroristas en París

Operación policial concluyó
después del mediodía en el
barrio parisino de Saint Denis

Al concluir tras casi ocho horas una operación policial en el barrio de Saint Denis, al norte de París, las autoridades francesas informaron que por lo menos dos terroristas murieron, una de ellos una mujer que hizo estallar su cinturón explosivo, y fueron apresados otros ocho entre ellos una mujer.

La operación se inició en la madrugada

La policía, dijo el fiscal de París, François Molins, dio por terminada esta operación después del mediodía, la más grande dirigida a descubrir bases terroristas, después de lo ocurrido hace menos de una semana, el viernes 13, cuando terroristas del llamado Estado Islámico (EI) atacaron París en seis lugares diferentes y dejaron un saldo de 129 muertos y más de 350 heridos.

El objetivo principal de la operación de hoy, que se inició a las 4.20 horas de la madrugada, hora local, frente al número 8 de la calle Corbillon, era la captura del terrorista Abdelhamid Abaaud, a quien se considera el cerebro de los ataques del 13 de noviembre, publicó el diario El Mundo de España.

Los detuvieron en paños menores
El diario consignó las declaraciones del fiscal Molins, quien señaló que “uno de los fallecidos es una mujer que hizo estallar un cinturón de explosivos que llevaba encima y el otro es un terrorista que alcanzado por los ‘proyectiles y granadas’ lanzados por las fuerzas de seguridad”.

La policía identificó a la mujer como Hasna Aitboulahcen, 26 años, nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, un sector periférico al norte de París y prima de Abdelhamid Abaaud.

La cadena de televisión iTele, indicó por su lado, que fue encontrado “el cadáver de un tercer terrorista entre los escombros”, pero Molins solo confirmó la muerte de dos yihaistas.

Concluye la operación después del mediodía
El fiscal aseguró, asimismo, que podía decir que entre los detenidos no están ni Abdelhamid Abaaud ni Salah Abdeslam, los cabecillas yihadistas más buscados como responsables de los atentados del viernes pasado.

Debido a la gran cantidad de armamento y explosivos encontrados en el edificio de la calle Corbillon, las autoridades francesas sospechan que este grupo “estaba listo para cometer un atentado”, dijo el fiscal Molins.

Durante la operación de hoy, cinco agentes del cuerpo de élite de la Policía francesa resultaron con heridas leves y uno de sus perros murió, dijo un comunicado de la unidad difundido a través de la red social Twitter.

Participaron más de cien policías de élite
Poco después de concluida la operación del barrio de Saint Denis, el presidente de Francia, François Hollande, en una asamblea de alcaldes, pidió la unidad de los franceses y destacó que "el objetivo era lo que Francia representa y la libertad que proclama los derechos universales que defiende".

Añadió que Francia está en guerra contra el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), y que ha apelado “a la colaboración internacional, especialmente de Estados Unidos y Rusia, para hacerle frente”.

Dijo que "las operaciones en Siria se han intensificado. El portaviones Charles de Gaulle acaba de partir y nos permitirá en la zona oriental del Mediterráneo multiplicar por tres nuestra capacidad de ataque".

Un vecino vio todo desde su ventana
Justificó el estado de emergencia en que su país se encuentra al precisar que "este estado justifica algunas restricciones temporales a las libertades en favor de la seguridad”.

Anunció que serán creados 8.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores de Justicia y aduanas para y que no se eliminarán puestos en el ejército a fin de "ampliar los esfuerzos".

"Quiero que todo el poder del Estado se ponga al servicio de la seguridad de los ciudadanos", dijo el mandatario galo, según la versión de El Mundo.

(Imágenes captura de video de RTVE)

No hay comentarios.: