lunes, 9 de noviembre de 2015

“Al choro ni con el pétalo de una rosa”

Autora del lema “chapa tu choro
y déjalo paralítico” es acusada
por incitación a la violencia

Las vueltas que da la vida. Cecilia García, autora de la frase “chapa tu choro y déjalo paralítico”, bajo cuya sombra fueron maltratados, quemados y hasta muertos dos inocentes, enfrenta una investigación fiscal por incitación a la violencia y sus sueños de llegar al Congreso podrían evaporarse.

Dice que su inspiración no incita a la violencia
La ciudadana Marielena Pacheco Arrieta, abogada y tía de Gerald André Pacheco, un muchacho de 25 años vecinos de Chanchamayo, a quien confundieron con un ladrón, y golpearon abusivamente durante más de tres horas, presentó una denuncia contra la autora de la (in)feliz frase.

Ahora Cecilia García, periodista que aspira a una curul en el Congreso de la República en las próximas elecciones de 2016 en las filas de Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, ha sido convocada por la Fiscalía penal de Chanchamayo, próspera localidad de la llamada Selva Central, unos 300 kilómetros al este de Lima.

Ella dijo que está dispuesta a colaborar con las investigaciones judiciales y negó que fuera la autora de una supuesta apología del delito, como calificó a su campaña la abogada denunciante.

Los barrios instalaron carteles amenazantes
Lamentó que se hayan producido actos de violencia a consecuencia de la aceptación de su frase en numerosos lugares del Perú, cuyos habitantes están afectados en más del 70 por ciento por la inseguridad y se hallan a merced de una delincuencia cada más feroz que las autoridades son incapaces de controlar.

Niega apología del delito

García ofreció ayudar a las personas que hubieran sido afectadas por la campaña “Chapa tu choro…” y al deslindar que haya realizado apología del delito, dijo que no se consideraba “una especie de autora intelectual”.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio declaró al diario Perú21 que “las personas que –tras participar en un linchamiento– matan al presunto delincuente pueden recibir de 25 a 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado. Las penas irían de 4 a 8 años de cárcel si causan lesiones leves o graves”.

Atado y azotado luego de su captura 
Añadió que “las personas que participan en la denominada campaña ‘Chapa tu choro’ asumen una responsabilidad penal y que la ley castiga tanto a los autores intelectuales como a los materiales y a los instigadores de la agresión”.

La frase que fue acogida por los vecindarios les proporcionó la oportunidad de sancionar a los presuntos delincuentes  hasta dejarlos paralíticos, pero en ocasiones se les pasó la mano a los “justicieros” y causaron no solo graves daños físicos a víctimas sino que les causaron la muerte.

Según el diario Perú21 desde setiembre pasada, la fiscal Beatriz Celadita Guevara, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamalies, Huánuco, investiga “la muerte de dos ciudadanos quemados por una turba el 15 de setiembre en la localidad de Andas, Huánuco, en el marco de la polémica campaña ‘Chapa tu choro y déjalo paralítico’”.

Una sirena de alarma

Varios ciudadanos que participaron en la acción punitiva, han sido llamados a declarar y se han recogido las versiones del gobernador y del teniente gobernador, así como de las víctimas y algunos testigos de los hechos, dijo el diario.

Regala sirenas y dice al choro ni con el pétalo de una rosa 
Ahora, Cecilia García ha iniciado una cruzada para que algunos pueblos que ha comenzado a visitar, tengan y utilicen una sirena de alarma cuando vean algo sospechoso en el vecindario. “La enchufan y ya está”, les aconseja.

También ha cambiado radicalmente el tenor de su proclama e insta a los pobladores que la escuchan a no usar la violencia contra los presuntos malhechores que capturen porque “al choro ni con el pétalo de una rosa” y, en cambio les pide que sí los capturen, los aten a un poste y los dejen allí hasta que llegue la policía.


No hay comentarios.: