lunes, 29 de diciembre de 2014

Sabancaya causa 49 temblores diarios

Hubo desprendimiento
de rocas y elevación del
magma en el volcán

Desprendimiento de rocas en el interior del volcán Sabancaya, causaron en las últimas semanas hasta 49 temblores diarios, y determinaron una elevación del magma, sin que ello pueda considerarse una situación de riesgo, informó el Instituto Geofísicodel Perú (IGP).

El Sabancaya vuelve a causar temblores
Orlando Macedo, jefe regional del IGP, dijo que el magma está asciende lentamente hacia el cráter del volcán, pero que el fenómeno no implica ningún riesgo.

"Se registraron gases de vapor de agua y una mayor actividad sísmica que llega a 49 movimientos al día, la mayoría imperceptibles (y aunque) el comportamiento es agresivo, no es para alertar a la población", dijo Macedo al diario La República, edición del sur.

No se descarta, sin embargo, que en los próximos días, el volcán, situado en la provincia de Cailloma, a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa, emita en los próximos días “exhalaciones, fumarolas y hasta explosiones de baja intensidad”.

Entre dos fuegos volcánicos
Por el otro lado de la ciudad, al sureste, más allá de los límites con el departamento de Moquegua, la otra amenaza, el volcán Ubinas, que en las últimas semanas disminuyó su agresividad y consecuentemente los sismos que provocaba y la emisión de gases y que en esta última semana permanece estable.


No hay comentarios.: