jueves, 18 de diciembre de 2014

Juzgado flotante recorre ríos de la selva

En nave de la Armada
Imparte justicia en 25
comunidades de la selva

Se suma a otro juzgado flotante sobre el lago Titicaca

El Juzgado Itinerante Fluvial del Poder Judicial atendió 207 casos durante 45 días a bordo de una embarcación de la Marina de Guerra del Perú e impartió justicia en
25 comunidades nativas a lo largo del río Napo, al noreste de la ciudad de Iquitos hasta la frontera con Ecuador.

Lleva a Juzgado de Paz por los ríos de la selva
La denominada “Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) – Río Napo” de la Marina de Guerra del Perú, acoderó en diversas localidades de la Amazonia localizadas en los distritos de Mazaá, Santa Clotilde y Torres Causana, situada en la en la frontera con Ecuador.

La agencia estatal de noticias Andina, que difundió la información, señaló que “la magistrada Victoria Cuba Sotomayor, jueza de paz letrada itinerante fluvial de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quien estuvo a bordo de la embarcación, impartió justicia a pobladores de 25 comunidades indígenas”.

La magistrada estuvo acompañada por el secretario judicial Carlos Roque Rojas, y ambos permanecieron durante 18 horas en cada comunidad con el fin de resolver un total de 33 procesos de carácter penal, la mayoría de ellos relacionados con violencia familiar, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de alimentación para sus hijos.

Juez Victoria Cuba resolvió 207 conflictos en 45 días
Cuba Sotomayor dijo que también recibió denuncias sobre delitos que serán puestas en conocimiento del Ministerio Público para que procedan de acuerdo a sus facultades.

Entre las poblaciones que se beneficiaron están Cabo Pantoja, Miraflores, Vencedores, Tempestad, Yarina Llacta, Chingana, Santa María de Angoteros, Humandi, Monterrico de Angoteros, Campo Serio, Puerto Elvira, Rumi Rumi y otras, dijo Andina.

Otro juzgado flota sobre el Titicaca

El Juzgado Itinerante de la Corte de Loreto se sumó así a otro juzgado flotante, que fue creado en octubre de 2008 y funciona sobre una de las islas de la comunidad de los Uros sobre el lago Titicaca, el más alto del mundo.

Primer juez de los Uros, Carlos Lujano, en su oficina flotante 
El Juzgado de Paz de los Uros Chulluni, tiene jurisdicción sobre unas 40 islas flotantes del lago que comparten Perú y Bolivia, a más de 4 000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El primer juez de los Uros Chulluni, Carlos Lujano Charca, miembro de la etnia uro, hace seis años estudiante de Derecho, fue nombrado por la entonces presidenta de la Corte Superior de Puno, Udela Butrón Zevallos, durante la administración de Francisco Távara Córdova, titular de la Corte Suprema.


.

No hay comentarios.: