viernes, 19 de diciembre de 2014

Trasplante de médula ósea en Arequipa

La paciente es una
mujer de 48 años y
hoy fue dada de alta

Una paciente de 48 años de edad, quien sufría desde hacía tres años de mieloma múltiple, un cáncer que afecta a las células responsables de la producción de anticuerpos y provoca una extremada fragilidad de los huesos, fue sometida a un trasplante de médula ósea en el hospital de la seguridad social en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima.

Equipo médico realiza trasplante de médula ósea 
El informe fue difundido por la agencia de noticias Andina, que señaló que un equipo médico del hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín, realizó el primer trasplante de médula ósea en esa ciudad a una paciente a quien se detectó mieloma múltiple, “un tipo de cáncer a la sangre muy agresivo”.

Andina in formó que “la paciente de iniciales M. N. C., de 48 años, fue dada de alta hoy” viernes, dos semanas después de realizada la intervención en la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos de reciente funcionamiento en el hospital de EsSalud de Arequipa.

La agencia indicó, asimismo, que el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Fernando Farfán, declaró que “Arequipa es la segunda ciudad del país después de Lima que cuenta con una unidad de alta especialización” capacitada para una intervención quirúrgica de esta naturaleza.

Hay capacidad para 20 trasplantes anuales
Añadió que el equipo médico realizó el “reinfundado” de las propias células madre de la paciente extraídas de su médula ósea y almacenadas en el banco de órganos del hospital Rebagliati.

Farfán señaló también que esta unidad médica tiene previsto “realizar unos veinte trasplantes de médula ósea al año, número de pacientes promedio que pasan las pruebas necesarias antes de ser sometidos a una intervención quirúrgica”.

El mieloma múltiple es comúnmente difícil de diagnosticar debido a sus síntomas vagos que pueden representar etapas tempranas de otras enfermedades y suelen confundirse con estas, señala un informe del portal científico CáncerQuest.

Precisa que “en muchos pacientes, los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad se halla en un estado avanzado” y recomienda exámenes sanguíneos rutinarios con el fin de “detectar niveles anormales de proteínas en la sangre”.

El mieloma causa gran fragilidad de los huesos
CáncerQuest indica que los síntomas incluyen dolor en los huesos, fatiga crónica, anormalidades en las células sanguíneas p.e. anemia, anormalidades en el sistema nervioso (neuropatía), infecciones repetitivas, pérdida de la función de los riñones (fallo renal), elevados niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia), pérdida de peso inexplicable, elevados niveles de anticuerpos (inmunoglobulinas) u otras proteínas en la sangre y/o orina.

Un estudio médico señala que es vital conocer que el mieloma múltiple es un cáncer y que como tan es una enfermedad con posibilidades de tratamiento y hoy se cuenta con medicamentos que pueden ayudar a un paciente a proseguir su vida normal durante años o décadas.

No hay comentarios.: