martes, 16 de diciembre de 2014

Ataque talibán mata a 132 escolares

Seis terroristas ingresaron
a una escuela de Peshawar
con uniformes militares

El mundo reaccionó horrorizado este martes ante las informaciones del ataque de un grupo de seis talibanes con uniformes militares, contra una escuela de Peshawar donde dieron muerte a balazos y con explosión de granadas a 148 personas, entre ellas a 132 niños, y dejaron heridas a más de cien según informes de las autoridades paquistaníes.

Tropas paquistaníes abatieron a los talibanes
Los seis atacantes ingresaban a las aulas y abrían fuego indiscriminado contra niños y profesores y luego lanzaban contra ellos, declaró el vocero policial Seid Wali, al diario paquistaní The Express Tribune.

"Estábamos en una clase cuando escuchamos disparos. El sonido de los tiros se acercaba hasta que la puerta se abrió de golpe y dos personas comenzaron a disparar indiscriminadamente", refirió un estudiante de 14 años al diario.

Se supo posteriormente que el grupo de rebeldes talibanes vestidos con uniformes del Ejército entró antes del mediodía (sobre las 8.00 GMT) en un centro estudiantil que se encuentra bajo control militar en Peshawar (noroeste del país) y desarrolló una “una jornada de terror” entre los estudiantes de primaria y secundaria, anotó el diario El Mundo de España.


El ejército paquistaní dominó finalmente la situación
Por su parte, el director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Asim Bajwa informó en conferencia de prensa difundida por periódicos de la localidad, que dos oficiales y siete militares resultaron heridos durante la operación.

Añdió que en el momento del ataque "había 1.099 estudiantes y personal en la escuela” y que 960 fueron rescatados tras la operación militar", montada a continuación.

El Ejército paquistaní lanzó una operación para liberar la escuela y hacia las 18.20 hora local (13.20 GMT), logró abatir a los insurgentes que se habían atrincherado  dentro de la escuela.

Las cadenas de televisión locales emitieron imágenes con escenas de caos alrededor del colegio con un gran número de soldados y ambulancias en el área cercana a la escuela, mientras los disparos y explosiones se podían escuchar desde el exterior, publicó el Mundo.

Malala Yousafzai condenó el salvaje atentado
El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), se atribuyó el ataque y lo justificó indicando que para el Ejército “nuestras familias son objetivos" en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

Las reacciones contra el salvaje ataque no se hicieron esperar y la ganadora del Premio Nobel de la Paz de este año Malala Yousafzai, afirmó que tiene “el corazón roto” a causa de este “acto sin sentido y a sangre fría”.

El coordinador de las Naciones Unidas en Pakistán Timo Pakala, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, el Presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, condenaron el atentado, señalaron que esto “demuestra lo peor de la raza humana y prueba que el yihadismo islámico es una amenaza para todos los países del mundo”, incidieron en que fue un hecho “bárbaro” por lo que “estamos en estado de shock por este acto de crueldad y brutalidad y expresamos nuestra más profunda tristeza a las familias de los muertos y heridos”, y en que “no hay palabras para calificar un atentado tan abyecto contra unos niños en su escuela”.

(Con información e imágenes captados de video del diario El Mundo de España)


No hay comentarios.: