viernes, 26 de diciembre de 2014

Ministro denuncia a grupo terrorista

Reclamó cierre de muestra
pictórica que calificó de
apología del terrorismo maoísta

Nota del editor – El siguiente es un despacho de la agencia estatal de noticias Andina que da cuenta de un altercado entre el ministro del Interior, Daniel Urresti, y el abogado Manuel Fajardo, defensor del dirigente del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien purga una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de alta seguridad. El ministro denunció que la muestra de pintura que se presenta en un restaurante del centro de Lima, constituye una apología del terrorismo. En la muestra, según medios de comunicación loclaes, se exhiben cuadros de Elena Iparraguirre, pareja de Guzmán y de Maritza Garrido Lecca, quienes también están encarceladas luego de ser sentenciadas por su actividad en el sanguinario grupo maoísta. La exposición fue organizada por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada de Sendero Luminoso que busca la liberación de los líderes terroristas,

Lima, dic. 26 (ANDINA) - El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró hoy que Sendero Luminoso (SL) está "recomenzando" su labor política a través del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), tras solicitar a la Fiscalía el cierre de una exposición organizada por esta agrupación.

Ministro Urresti y abogado del terrorismo gritan a la vez
Al constituirse hasta un local del Centro de Lima donde se realiza la muestra pictórica, Urresti indicó que este hecho constituye apología al terrorismo porque "Sendero Luminoso y Movadef "son exactamente lo mismo".

Señaló que el Poder Ejecutivo presentó en el 2012 tres proyectos de ley para enfrentar esta nueva forma de accionar del terrorismo, propuestas que están "durmiendo en el Congreso el sueño de los justos".

"Esperamos que cosas como estas motiven una reacción en el Congreso y se entienda que tenemos que terminar con estos movimientos, no podemos dormirnos en la gloria. Sendero Luminoso se ha retrotraído al principio, como comenzó, y está tratando de revivir", afirmó.

Por ello, llamo la atención a todos los Poderes del Estado por la liberación de los dirigentes del Movadef, a pesar de que existen documentos donde se habla de la construcción del Sendero Luminoso, a través del Movadef.

Muestra de pintura es apología terrorista, dijo
"Están retrotrayendo a final de los ochenta, están volviendo a comenzar, en los documentos se considera las exposiciones artísticas, el teatro popular, el cine popular como parte importantes para el desarrollo y la reconstrucción del partido", sostuvo.

El ministro añadió que en las pinturas que se exhiben "era clarísima" la apología al terrorismo, por lo que, junto a los procuradores, presentó un pedido a la fiscalía para la clausura de la muestra.

"Confiamos en que nos van a apoyar en este caso,  y que van a clausurar esto", refirió a la prensa, en la puerta del local donde se realiza la exposición desde el 12 de diciembre pasado.

Por su parte, el abogado de Abimael Guzmán e integrante del Movadef, Manuel Fajardo, dijo que la exposición no constituye apología al terrorismo porque, de acuerdo al Tribunal Constitucional, para ello debe haber "una invitación a actos violentos".

Urresti increpó duramente al abogado, a quien le dijo que como ministro del Interior tiene la obligación de hacer conocer al país que el Movadef es la continuidad de Sendero Luminoso. (Andina).

(Imágenes de Andina)

No hay comentarios.: