viernes, 5 de diciembre de 2014

Un exprocurador frente al exprocurador

Palabras esclarecedoras
de Ronald Gamarra sobre
“la caída del procurador”

Nota del editor – Las siguientes son palabras escogidas del artículo que hoy publicó en el semanario Hildebrandt en sus trece, el exprocurador de la Repúblcia Ronal Gamarra y son reiteradas con la esperanza de poner un grano de a arena en la lucha contra la corrupción y en un esfuerzo que todo peruano debe librar frente a un deterioro institucional cada vez más grave.

Por Ronald Gamarra
Exprocurador de la República 

“Un hecho muy lamentable para la lucha anticorrupción en nuestro país es la salida de Christian Salas, quien este fin de semana dejó de desempeñar el cargo de Procurador Anticorrupción. Muchos granujas y sinvergüenzas están ñatos de risa por su salida repentina del cargo, y este dato es un buen termómetro de lo negativo y desalentador que representa este asunto.

"Dejo una institución sólida, reconocida y, sin duda, odiosa… Así debe ser", declaró Salas al anunciar su alejamiento. Palabras bien intencionadas que, lamentablemente, no corresponden a la realidad. No, Christian, la Procuraduría no está en buena situación: hace muchos años que sobrevive a duras penas, por la voluntad y el coraje de algunos procuradores. Porque si fuera por los gobernantes, hace rato habría sido cerrada, tapiada y olvidada.

“Para qué dorar la píldora y negar lo evidente. El gobierno está metido de manos y patas en la defensa del prófugo zurcidor de redes oscuras, responsable del centro de operaciones de la organización de César Álvarez y apropiador de dinero público, Martín Belaunde Lossio.

Exprocurador Christian Salas
“La declaración del procurador Salas, negando la posibilidad de que Martín Belaunde califique a colaborador eficaz: he allí el motivo final y decisivo de su expectoración. Todos los indicios apuntan a la misma dirección. Se prepara el camino para facilitar la concesión del estatus procesal de colaborador eficaz para Martín Belaunde. (…) para cerrarle el pico respecto de otras responsabilidades y autores. Las que van más allá del tema Áncash.

 “Ha quedado muy evidente la impresión de que gente con muy altos cargos en el Estado quiere, como sea, que Martín Belaunde se acoja a la colaboración eficaz. ¡Así no le corresponda!

“(…) El ministro Daniel Figallo, el congresista Ornar Chehade y el Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia coinciden (…) en que Martín BeIaunde podría ser considerado colaborador eficaz. (…) De esta manera, los eventuales contactos primeros, del prófugo con la fiscalía, su petición formal de acogimiento a una fórmula penal premial. y las entrevistas y declaraciones que brinde serán "procesadas" únicamente por el Ministerio Público, sin presencia e intervención algunas del abogado del Estado.

“Qué podemos esperar de (…) un fiscal que mima a Martín Belaunde. De un funcionario público que se dirige "con agrado" a un prófugo de la justicia y le expresa "los sentimientos de mi especial consideración y estima personal". Increíble pero cierto. No es joda.

“(…) el prófugo Martín Belaunde Lossio no califica en absoluto ni siquiera como aspirante a colaborador eficaz. Y las razones, en principio, son jurídicas, no políticas.

Ministro Figallo se deshizo del Procurador
“Hace dos días, para que no queden dudas, la procuradora Yeni Vilcatoma -¡mis respetos, doctora!- ha presentado un nuevo escrito a la fiscalía, solicitando "se amplíe las imputaciones existentes" contra Martín Belaunde, expresando nuevas razones y evidencias para su (re)consideración como parte de la cúpula de la organización: declaraciones, colaboradores eficaces, correos electrónicos entre el prófugo y su administrador Burgos Guanilo, etc.

“Actuó mal usted, ministro Figallo, muy mal. Aceptar la renuncia del procurador Salas, un mes después de presentada, aprovechando el fin de semana y la ausencia del propio Salas. Muy mal, pésimo. ¡Haberle levantado acta de inasistencia al procurador, en octubre pasado, pese a que le solicitó personalmente autorización para viajar a Venezuela!

Prófugo quiere ser 'colaborador' de la justicia
“Sí; ministro Figallo, como usted dice, "Christian Salas no es un Dios". Pero usted tampoco es el abogado de Martín Belaunde. Por eso, tal vez tenga una explicación plausible para esto: ¿qué hacía el asesor presidencial Eduardo Roy Gates en la reunión a la que usted convocó al personal de la Procuraduría Anticorrupción? )…) La del 15 de mayo. Esa en la que tú, Daniel, preguntaste por el caso de Martín Belaunde e inquiriste a los abogados del Estado por haberlo calificado como parte de la cúpula. Aquella tarde del jueves en la que Eduardo sólo atinó, una y otra vez, azorado, a pasarse la mano por la cabeza.

“Los ministros de Justicia apoyan a los procuradores cuando estos, con justa razón, coadyuvan a las investigaciones de actos de corrupción del pasado y de los adversarios. No los sostienen cuando le ponen el diente a la coima oficial del presente y a los amigos.

“Si el impulso no llega, la impunidad seguirá siendo el primer apellido de la corrupción.


No hay comentarios.: