domingo, 14 de diciembre de 2014

Con más pena que gloria cerró COP20

Cumbre sobre cambio climático
se prolongó 30 horas pero no
alcanzó acuerdo satisfactorio

La conferencia sobre cambio climático denominada oficialmente Vigésima Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró en Lima fue clausurada esta madrugada con un acuerdo que no entraña compromisos reales para una reducción drástica de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consecuente calentamiento global.

Países industrializados se resisten

El acuerdo  mínimo fue firmado por los representantes de 195 países presentes tras una prolongación de 30 horas de la cita, durante las cuales no se pudo lograr el compromiso sobre los gases de invernadero (GEI).

De acuerdo con un despacho de la agencia alemana DPA, “la cumbre selló a último momento lo que no pudo lograr durante las dos semanas de debate previo, al verse enfrentada a un inminente fracaso”.

Añadió que las propuestas, “cuyo objetivo último es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius, servirán ahora de base para la conferencia que se celebrará en París a finales de 2015 para aprobar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto”.

Treinta horas más de debate... inútil
El texto final de 37 páginas, establece criterios muy amplios sobre los compromisos nacionales para proteger el medio ambiente, por lo que, dijo DPA,  “las organizaciones ecologistas lamentaran la vaguedad de ‘un texto peligrosamente débil’".

"El resultado de Lima nos pone en camino a París, pero en lo sustantivo los acuerdos son inquietantemente débiles", se quejó el experto de la organización humanitaria Oxfam Jan Kowalzig, quien acentuó el hecho de que el último objetivo era limitar el calentamiento de la Tierra a un máximo de dos grados Celsius.

Según los estudios de la ONU, para conseguirlo habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70 por ciento hasta el año 2050 y a casi cero hasta finales del siglo.

China y Estados Unidos, los más grandes contaminantes
China lanza al espacio 9,8 millones de toneladas métricas al año y Estados Unidos 5,2 millones de toneladas métricas lo que los convierte en los países más generadores de gases. Sigue Japón, con 1,9 millones de toneladas, la India, con 1,9, Rusia con 1,7 y Brasil con 1,5, según información de las Naciones Unidas.

Representantes de países africanos, árabes y latinoamericanos acusaron a las naciones industrializadas de no querer responsabilizarse de los compromisos que les corresponden a cada uno. Este grupo de países en desarrollo cree que los países ricos tienen la obligación por su papel histórico de financiar la adaptación de las naciones de menores ingresos al cambio climático y no quieren ver perjudicado su crecimiento económico a causa de unas promesas de reducción de gases demasiado estrictas.

Frente a las críticas de participantes en la cita, el ministro de Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, que ha presidio el desarrollo de la asamblea, señaló: "He escuchado a cada uno de los grupos y tengo la absoluta seguridad de que con el texto que hemos decidido hoy, todos ganamos".

Trató de dorar la píldora, pero...
Por su lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente Jochen Flasbarth, quien presidió la delegación de Alemania, se mostró también aliviado. "No estoy decepcionado. Estoy agotado. Tenemos un resultado que abre todas las posibilidades de llegar al ansiado acuerdo sobre clima", aseguró, y destacó que lo importante para la Unión Europea (UE) es que no se pierda el rumbo.

Por otra parte, los gobiernos participantes han hecho avances en la coordinación del aporte de financiamiento climático y el Fondo Verde para el Clima y logrado superar la meta de los 10,000 millones de dólares, difundió la agencia estatal de noticias peruana Andina.

La agencia señaló que “el comité organizador de la COP20, resaltó los nuevos anuncios de aportaciones al Fondo Verde para el Clima por parte de Noruega, Australia, Bélgica, Perú, Colombia y Austria.


No hay comentarios.: