jueves, 25 de diciembre de 2014

Dejaron de matarse en Navidad

Publicidad basada en
tregua de la Gran Guerra
conmueve al mundo

Una cadena de supermercados inglesa encargó y puso en la televisión un anuncio que trae a la memoria un episodio de la Primera Gran Guerra, y que ha conmovido al mundo, y en tiempo como el que vivimos no ha dejado de impactar por el mensaje de paz que trae consigo.

Abandona la trinchera
Unas semanas después de que terroristas paquistaníes asesinaran salvajemente  a 148 personas, 132 niños de escuela entre ellas, no puede menos que emocionar el hecho de que en medio de la crueldad de la guerra, combatientes de uno y otro lado hicieran una tregua imprevista, intercambiaran regalos y hasta jugaran fútbol, en un campo entre las trincheras desde las cuales volverían a dispararse.

El DiarioCero de Argentina, especializado en turismo y gastronomía recuerda que el anuncio de la cadena de supermercados inglesa “se basa en un hecho real que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial” y ha sido visto por más de 13 millones de visitantes.

Los soldados frente a frente... en paz
Comenta que “para los ingleses, ya es el mejor anuncio navideño del 2014. Con más de 13 millones de visitas en YouTube en solo dos semanas, el video de la cadena de supermercados Sainsbury's que recupera un entrañable episodio real que tuvo lugar en las trincheras de la Navidad de 1914, está arrasando en Internet”.

También de allí recogimos este informe. El video dura tres minutos y 39 segundos, y recuerda el centésimo aniversario de la Tregua de Navidad de 1914, “cuando los soldados británicos y alemanes salieron de las trincheras desde las que llevaban meses combatiendo durante la Primera Guerra Mundial, y comenzaron a intercambiar regalos y a jugar a fútbol. Entre los objetos que se intercambian se observan cigarros y chocolates”.

Los "enemigos" se estrechan las manos
El video fue materializado con la colaboración de un historiador, y se inicia cuando un soldado inglés escucha a los militares alemanes cantar la versión germana de su canción de navidad "Silent Night".

Entonces decide sumarse al coro, y siguen su ejemplo el resto de sus compañeros. La canción se escucha sobre el campo de batalla surcado por las trincheras y alambradas de ambos bandos.

Cierran el día con un partido de fútbol
DiarioCero recuerda que “al otro día, el soldado inglés se anima a salir de su trinchera y los mandos del otro bando autorizan a sus hombres a abandonar sus puestos. En una zona de tregua, los soldados se encuentran y la reunión finaliza con un partido de fútbol”.

“Cuando el encuentro termina, el soldado alemán descubre que el militar inglés le dejó en su chaqueta una tableta de chocolate, que curiosamente aparece en el anuncio y está a la venta en los supermercados. La recaudación se donará a los veteranos de guerra del Ejército británico”.

Se despiden para volver a ser "enemigos"
Pocas veces la publicidad comercial se enfoca en asuntos de paz y fraternidad por lo que el de Sainsbury's despierta un especial sentimiento, sobre todo por haber sido difundido en el centenario de un acontecimiento real hasta ahora constituye una cicatriz dolorosa en la historia de la humanidad.

(Imágenes captadas del video publicitario de Sainsbury's)


No hay comentarios.: