jueves, 4 de diciembre de 2014

Proyecto de ley contra la mala ortografía

Congresista lo retiró
porque también tenía
faltas ortográficas

No duró 24 horas el proyecto de ley que presentó y retiró el congresista Marco Falconí que pretendía sancionar hasta con multas las faltas de ortografía que se encontraran en diarios, semanarios y revistas.

Proyecto con fallas de concordancia 
Los comentaristas burlones opinan que el erario hubiera podido hacerse rico a costa de las multas impuestas a las empresas periodísticas por las fallas al lenguaje encontradas en sus ediciones.
  
El congresista Falconí acaba de sufrirun serio contraste en su vida política porque quiso renunciar a su curul en el Congreso para postular a la presidencia de la Región de su tierra natal, Arequipa, algo que no pudo concretar porque su cargo es renunciable.

En defensa de su proyecto, Falconí ha dicho a los medios de comunicación que se busca multar a los medios de comunicación impresos por las “faltas ortográficas de sus informaciones porque es preocupante que alguien pueda pensar que el lenguaje no tiene importancia”.

Resignado a que retiraran su proyecto estrella 
Añadió que “sí tiene mucha importancia, al igual que las matemáticas, y tiene tanta importancia que lo tenemos como asignatura obligatoria desde que comenzamos a estudiar hasta la universidad. El proyecto sí tiene importancia para el lenguaje”, declaró.

Pero el proyecto tuvo mala suerte. Le descubrieron  siete faltas de ortografía en los primeros párrafos y este fue el punto de partida para comentarios que sonrojaron a los miembros del grupo político Unión Regional quienes lo retiraron de inmediato.

La propuesta de Facolní facultaba al Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a revisar la “la correcta escritura de las publicaciones” incluidos los anuncios publicitarios y a aplicar multas que oscilan entre el 1 %  de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), actualmente fijada en 3,800 soles (unos 1,200 dólares) para la primera vez de la infracción.

Perú.21 le descubrió siete faltas
En caso de “reincidencia”, añadía el proyecto, las sanciones serían mayores ya que se tomaría en cuenta “la cantidad de faltas ortográficas y el tiraje de la edición, pero en ningún caso podrá exceder al 50 % de una UIT”.

Comentaristas oficiosos intervinieron para señalar que Indecopi habría podido llenar sus arcas con las multas sugeridas, y que, en justicia, el proyecto debiera haber contemplado que ellas fueran compartidas con eventuales denunciantes no solo de faltas ortográficas en medios escritos.

Porque, señalaron, Falconí no solo debió involucrar a los diarios, semanarios y revistas, sino también a quienes desde los medios audiovisuales, cometieran atropellos al lenguaje en dicción, construcción y concordancia.


No hay comentarios.: