miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Gallito forma partido político

Escribe sobre “Historia Universal
del Universo” y forma el MAL
(Movimiento de Acción Libre)

El último número de El Gallito XTRM, la revista, presentada en la Feria Internacional del Libro de Arequipa (FIL 2014), trae una visión extraordinaria del universo desde el Big Bang, a la que no hay que darle mucho crédito y en ejemplares del “quincenario mensual que aparece cada semana” que acompañan a la revista, el anuncio de la formación del MAL (Movimiento de Acción Libre) destinado presuntamente a participar en la política.

Fundador del MAL y su acompañante en la FIL
La formación del MAL coincidió con diferencia de días con la elección de Yamila Osorio Delgado, quien será la única presidenta regional del Perú en cuyo favor El Gallito se las jugó incluso cuando la candidata estaba tan baja en las encuestas que muchos vaticinaban su derrota y la victoria de Javier Ísmodes, quien seguro de su triunfo, llegó a bañarse en la pileta de la Plaza de Armas, creyéndose el ganador.

Como le es habitual, el director de El Gallito Á. J. “Lessness” Podestá trata de facilitar la lectura de su publicación a sus numerosos lectores, por lo que la Historia Universal del Universo está tachonada de reflexiones como cuando señala que “siendo vital el aporte de Dioses y Semidioses para la formación del Universo que conocemos, no podemos mezquinarles los méritos que les corresponden”.

Añade que “por otro lado, para dejar más claro todo este asunto de la creación del Universo o cómo sucedió el origen del mismo, debemos anotar que mucho que ver en esta vaina tiene la interacción intergaláctica”.
 
Imitando al candidato Ísmodes en lectura
Describe a continuación: “Esta consiste en que dos galaxias de diferentes sistemas cuyos gases y polvos se empiezan a juntar, por acción de sabe Dios qué designios, para adquirir las formas esféricas, elípticas o irregulares que conocemos”.

Prosigue: “Vale la pena añadir que el 75% de las estrellas que conocemos son miembros del sistema solar binario o múltiple, así como los aviones que tomamos son miembros del Star Alliance, igualito, pero algo diferente, o sea -para que quede más claro- son exactamente distintos. Seguro que de repente ya les quedó claro”.

Pronóstico electoral de El Gallito
Luego recurre a las matemáticas para describir sus descubrimiento y escribe: “Además no podemos hacernos los desentendidos respecto al tema de que la magnitud del brillo de una estrella del universo es una medida del brillo de esta y de cuán brillante aparezca la misma ante el ojo humano sin que medien aparatos como binoculares, telescopios o lupas. 

Para hacer más comprensible este apasionante tema tengo que anotar que esta magnitud se mide siguiendo la escala logarítmica tomando como base el hecho que una diferencia de 5 en magnitud es equivalente a un factor 117 de brillo. 

Según esta base, una estrella de magnitud +1 es 2512 veces más brillante que una estrella de +2, 2512 al cuadrado (no encuentro la tecla en mi computadora para hacer chiquito el 2 de al cuadrado) que es igual a 6310 veces que una estrella de +3 y 2512 a la quinta potencia (=100) que vendría a ser más brillante que una de +6. ¿Clarito, no?”.

Para una mayor comprensión incluye un brevísimo diccionario de términos astronómicos que, a la verdad, no se sabe para qué sirve.

“Año luz - Unidad que sirve para medir grandes distancias y que es igual a la distancia viajada por la luz en un año, la cual viaja (en vacío) a 300,017 kilómetros por segundo. Esta unidad de medida es tal cual se la contamos, no tiene nada que ver con aquella barbaridad de medir con cinta métrica o wincha en mano desde los focos de tu techo hasta donde tú estás para saber cómo viaja o cosas por el estilo.

Galaxia - Distante lugar que se encuentra en el pujante distrito de Miraflores en Arequipa. 
Aunque sus habitantes juran que vinieron en son de paz, a veces son medio problemáticos.

Agujero negro en colores
“Agujero negro - Dícese del agujero que es negro.

“Vía Láctea - Es la vía por la que los seres humanos, generalmente los recién nacidos, beben y se nutren de la leche materna. O sea la parte oscurita de la teta, pues.

“Estrella - Acción de chocar algo contra otra cosa u otra cosa contra algo.

“Aurora - Segundo nombre de mi mamá.

“Meteorito - Acción de introducir en algún lugar indeterminado pequeños trozos de oro.

“Cometa - Objeto con una cola de luz brillante que orbita alrededor del sol. Más o menos como los Mamarrata que venden en Mesa Redonda, pero menos explosivos.

“Big Bang - Popular serie norteamericana que catapultara a la fama (y al millón de dólares por capítulo) a Sheldon Cooper, Penny y toda la mancha de nerds.

“Constelación.- Plana mayor del equipo del Real Madrid. Por lo general se refieren a ellos como constelación de estrellas.

“Gravedad - Dícese y aplíquese a cierto estado calamitoso y de urgente intervención médica.

“Planeta - En mis tiempos, una cita con la enamorada. Al menos en mi barrio decían así, ¿ya? Yo fui loooornaaaa.

“Satélite - Objeto pequeño que orbita alrededor de uno más grande. O sea todos los jugadores a los que les toque jugar al lado de Lionel Messi.

El Gallito en tiempo de relax en el Bistro
Finalmente hace el anuncio que todos esperábamos. La revista El Gallito XTRM llegará su fin este diciembre porque así cumple dice Á. J. “Lessness” Podestá, la meta de publicar 17 ediciones.

Anuncia, asimismo, que “a partir de enero del próximo año me dedicaré a ganarme un pedacito de cielo. Ya se enterarán con más detalle en qué me involucraré. El próximo 17 de diciembre saldrá el último número de El Gallito XTRM. Algunos juegos de ejemplares del año 2014 estarán a su disposición en la Feria del Libro de este mismo año.


No hay comentarios.: