miércoles, 27 de febrero de 2013

Volcán amenaza a 10 pueblos

Erupción del Sabancaya lanzaría
rocas incandescentes y lluvia
ácida sobre 15 mil personas
 

Unos diez pueblos, hogar de 15 mil personas, están expuestos a la amenaza de una erupción violenta del volcán Sabancaya, que podría lanzar rocas incandescentes y cenizas y causar el deshielo del vecino nevadoAmpato, según estimaciones del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

En la primera fase de una erupción
 En previsión de esa situación, la Municipalidad de la provincia de Cailloma, , preparaba el estado de emergencia en su jurisdicción, mientras el presidente del GobiernoRegional, Juan Manuel Guillén Benavides, anunciaba la reinstalación de los pobladores del castigado pueblo de Maca, en las Pampas de Majes.

Las autoridades indicaron que las localidades situadas al este y noreste del Cañón del Colca, donde viven unas 15 mil personas, se verían afectadas en distintos grados “por las emisiones de lava, lluvia de cenizas, lanzamiento de nubes calientes con piedras ardientes (flujos piroclásticos) y la formación de lluvias ácidas capaces de matar cultivos y personas”, de acuerdo con informaciones proporcionadas al diario La República.

El periodista Efraín Rodríguez, escribió en ese diario que “las comunidades con riesgo moderado están entre diez y 30 kilómetros de distancia del volcán y son las primeras afectadas por una erupción, acumulando capas de ceniza de hasta cinco centímetros”.

Persistentes temblores derriban las casas en Maca
Añadió que también “podrían recibir una lluvia de rocas incandescentes, acompañadas de gases tóxicos y masas de aire caliente, y precipitaciones ácidas”.

En ese riesgo, calificado como moderado por las autoridades se encuentran los  pueblos Maca, Achoma, Pinchollo, Madrigal y Lari y otros cinco, Cabanaconde, Yanque, Lluta, Tapay y Huambo, correrían riesgo menor por su mayor distancia al foco de la erupción del Sabancaya, cuya actividad se elevó en los últimos días.

Según el jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, "lo más dañino serían los gases, que causarían lluvias ácidas” y un  menor peligro el flujo de lava, que afectaría a solo el pueblo de Achoma.

Peligroso vecino podría descongelar al nevado Ampato
“Si el Sabancaya desarrolla una fuerte erupción, expulsaría gases que podrían unirse en la condensación de las nubes” y causarían lluvias que “matarían el agro, contaminarían las aguas y provocarían quemaduras en la piel e intoxicaciones en la población", dijo el funcionario. 

Luisa Macedo, geóloga del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet),   los gases amenazantes no llegarían a la ciudad de Arequipa, de cerca de un millón de habitantes, a mil kilómetros al sur de Lima, debido a la lejanía en que se encuentra. “Las partículas tóxicas se diluirían”, dijo.

Sin embargo, otro peligro se cierne sobre la región, ante un eventual deshielo del nevado Ampato, a ocho kilómetros al noroeste del Sabancaya.
 
En el Ampato fue descubierta por el andinista Carlos Zárate, en 1995, la famosa momia Juanita, una adolescente inca sacrificada hace más de 500 años en una ceremonia ritual.

El Ingemmet estima que los deshielos causarína “avalanchas por liberación de magma sobre el edificio volcánico”, que “bajarían por la zonas sur, suroeste y este del nevado, con más de 20 millones de metros cúbicos de lodo, tierra, piedras” y afectarían ”los poblados de Tarucani, Sallalli y Collpa, ubicados a menos de 30 kilómetros”.

Por su parte, la vulcanóloga Luisa Madeco Franco, del departamento de Geología Ambiental y Riesgo  del Ingemmet, dijo que en una primera etapa, el volcán emite solo ceniza y gases y las fumarolas pueden llegar hasta entre cino y diez kilómetros a la redonda.

En una segunda fase, el Sabancaya arrojaría magma, que se repartiría hasta unos ocho kilómetros de sus faldas y expulsaría una nube ardiente de aire caliente, gases tóxicos y rocas incandescentes de 100 grados centígrados que cruzarían el valle, añadió Madeco. 

Una tercera etapa del fenómeno implicaría explosiones violentas que expulsarían grandes volúmenes de gas volcánico y rocas incandescentes a gran velocidad.

 
 
Mientras tanto, el Gobierno Regional de Arequipa ante el riesgo determinó la reubicación del poblado de Maca hacia las Pampas de Majes I y precisó que “solo se enviarán a los pobladores que habiten en zonas de alto riesgo”.

Prevé evacuación de pobladores en peligro
El presidente Juan Manuel Guillén Benavides dijo que con el mapa de riesgos diseñado por el Ingemmet se determinará también la evacuación temporal de las poblaciones de la región amenazada.

Las Pampas de Majes, adonde serían evacuados habitantes de los pueblos del Colca amenazados por el Sabancaya, se encuentran a unos 70 kilómetros al oeste del foco de erupción y son tierras adecuadas para una agricultura diferente a la que existe en los alrededores del Cañón del Colca.

No hay comentarios.: