sábado, 23 de febrero de 2013

Sismos destruyen 15 casas

En Maca, Arequipa, creen
se deben a nueva actividad
del volcán Sabancaya

Sucesivos ismos que sacudieron Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima la tarde del viernes, dejaron 15 casas destruidas y otras 35 dañadas en el distrito de Maca, cuyos pobladores atribuyeron los fenómenos a nueva actividad del volcán Sabancaya.

Plaza e iglesia del pintoresco pueblo de Maca
El Sabancaya, de 5 967 metros de altura sobre el nivel del mar, situado a unos 70 kilómetros al norte de Arequipa, hizo erupción hace unos diez años y mantuvo durante ocho años sus emisiones de humo y cenizas, unidas a frecuentes temblores de tierra que afectaron a numerosos pueblos de las cercanías del Cañón del Colca.

El viernes se produjeron varios temblores que se percibieron también en la ciudad de Arequipa, el primero de 5 grados, el segundo de 4.7 grados y el tercero de 4.6 grados en la escala de Richter.

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), FernandoTavera, señaló que los sismos se deberían a la falla geológica de Maca.

“Los sismos debidos a fallas geológicas son recurrentes en el tiempo, pero su periodo es mucho mayor que el que corresponde a los sismos que ocurren frente al mar”, dijo el especialista.

Localización de los fenómenos al noroeste de Arequipa
Agregó que “en Maca existen los sistemas de fallas geológicas conocidos como Sistema de Fallas de Huambo – Cabanaconde – Chivay’ y se distribuyen aproximadamente de manera paralela al Cañón del Colca”.

El diario El Pueblo publicó en su edición del sábado que fueron cuatro los sismos que remecieron la región y que los pobladores de Maca dijeron que se sintieron hasta ocho temblores en su distrito.

Elmer Cáceres Llica, alcalde de la provincia de Cailloma, dentro de la cual se encuentra el distrito de Maca, dijo que cincuenta familias resultaron damnificadas y fueron trasladadas al local comunal de la zona y que ha solicitado ayuda a la gerencia regional de Defensa Civil.
 
En esta época de lluvias, hay temperaturas sumamente bajas en la cordillera donde se encuentra la región afectada.

En el pintoresco distrito de Maca, viven alrededor de 400 familias, en casas de adobe, piedra y quincha (carrizo y barro).

Dicen que el volcán Sabancaya origina los sismos
El geólogo Miguel Alonso Vera León, quien realizó estudios sobre el volcán Sabancaya publicó en su blog MiGeo que se trata de un estratovolcán conocido localmente como Nevado Sabancaya, y que “el vocablo Sabancaya significa "lengua de fuego" en idioma quechua”.

“Sabancaya es parte de un complejo volcánico que incluye otros dos volcanes cercanos (y más antiguos), los cuales no han tenido actividad histórica” como el nevado Ampato hacia el sur y el Nevado Hualca Hualca hacia el norte, dice Vera León. 

“Los picos nevados de los tres volcanes marcan un fuerte contraste con la desértica superficie de puna que los rodea”, añade.

El geólogo recuerda que “la primera erupción histórica registrada en el Sabancaya data de 1750. La actividad eruptiva más reciente en el volcán ocurrió en julio de 2003, y depositó cenizas en la cumbre y en el flanco noreste. El volcanismo del Sabancaya está alimentado por magma generado en la zona de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana”.

Dos volcanes de Arequipa desde estación espacial
Informa, adicionalmente que “el 26 de julio de 2010, la página del Observatorio Terrestre de la NASA publicó este impresionante panorama vertical del volcán Sabancaya, junto al Nevado Ampato, ubicados en el departamento de Arequipa, Perú. Esta imagen no es una captura satelital, sino una fotografía tomada el 15 de julio de 2010 desde la Estación EspacialInternacional”.


 

No hay comentarios.: