viernes, 8 de febrero de 2013

Asteroide se acerca a la Tierra

Pasará el jueves 14 a 28 mil
kilómetros de altura pero se
descarta riesgo de colisión

El próximo jueves 14 pasará muy cerca de la Tierra el asteroide denominado 2012 DA14 pero no existe riesgo de impacto, informaron científicos de Europa y de la NASA que se aprestan a observar el fenómeno.

Pasará a 28 mil kilómetros (ESA)

La roca del espacio que pasará a unos 28 mil kilómetros de distancia de la Tierra será el cuerpo que pasará más cerca del planeta en los últimos cien años, dijeron científicos de la Agencia Europea Espacial (ESA) y de la agencia norteamericana NASA.

Según un informe de la BBC Mundo, difundido hace unas horas, el asteroide tiene unos 45 metros de diámetro y viaja a una velocidad de 7.8 kilómetros por segundo.

"Su órbita puede calcularse con bastante precisión utilizando NEODyS, la base de datos europea de asteroides; y estos cálculos muestran que podemos excluir la posibilidad de una colisión con la Tierra con bastante seguridad, al menos durante este siglo", dijo a la BBC, Detlef Koschny, responsable del estudio de objetos cercanos a la Tierra de la ESA.

Aunque la roca espacial pasará lejos de la atmósfera terrestre, cerca de su ruta se encuentra la órbita geoestacionaria, “en la que se encuentran numerosos satélites de comunicaciones", dijo Koschny, pero “no hay peligro para esos satélites, porque el asteroide llega ‘desde abajo’ y no cruza el cinturón geoestacionario".

Por su lado, la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, presentó este jueves su programa de observación y estudio del asteroide, que durante el momento de máximo acercamiento y si las condiciones del tiempo lo permiten será visible desde diferentes puntos de Europa, África y Asia.

La roca que se acerca (Imagen captada de video de la BBC)

Los científicos han descartado totalmente la posibilidad de una colisión con la Tierra, pero recordaron que el choque de un asteroide de estas características contra la superficie terrestre equivaldría a una explosión de una bomba de 2.5 megatones de energía y causaría "devastación a nivel regional".

Recordaron que un ligeramente más pequeño cuerpo que el 2012 DA14 impactó en Siberia, Rusia, en 1908, y “arrasó 1.200 kilómetros cuadrados de bosque en lo que hoy es Krasnoyarsk Krai”.

Astrónomos aficionados descubrieron al 2012 DA14 el año pasado cuando hacían observaciones del espacio cerca de Granada, sur de España, desde un observatorio a una altitud de 1.700 metros, "en uno de los lugares más oscuros y con menos contaminación lumínica de la Europa continental", informó la ESA.

Miembros del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, con sede el California, dijeron que asteroides de este tamaño suelen pasar así de cerca cada 40 años y que impactan contra la Tierra una vez cada 1.200 años aproximadamente.

Los científicos indicaron que hay quizá medio millón de asteroides del tamaño del 2012 DA14 y que menos del 1% de ellos llega a descubrirse.

Según sus predicciones el próximo asteroide que pasará cerca de la Tierra llegará en febrero de 2046.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: