jueves, 21 de febrero de 2013

Barco fantasma en el Atlántico


Amenaza ecológica
flotante fue abandonada
en aguas internacionales

El carguero ruso Lyubov Orlova se encuentra a la deriva y constituye una “amenaza inminente para el medioambiente”, denunció la asociación ecologista francesa "Robin des Bois", según un informe difundido hoy por el diario Clarín de Buenos aires.

Solo lleva ratas y materiales peligrosos
El diario señaló que el carguero “se encuentra a la deriva en el Atlántico desde el pasado 23 de enero”.

Según la asociación, si el barco llegase a colisionar, naufragar o tener alguna avería, “liberaría inmediatamente o a medio plazo hidrocarburos (...) y otros líquidos tóxicos", además de otros materiales contaminantes, indicaron en un comunicado, indicó Clarín.

Añadió que “el carguero que fue construido en 1976 en la ex Unión Soviética abandonó el puerto canadiense de Terranova el pasado 23 de enero con destino a la República Dominicana, donde iba a ser desarmado” pero en esos momentos “el cable que lo unía al remolcador se rompió”.

El diario informó que las autoridades canadienses intentaron recuperarlo cuando amenazaba con chocar con una plataforma petrolífera, pero las condiciones meteorológicas no permitieron completar la operación de rescate, por lo que el barco “fue abandonado en aguas internacionales”.

Lo vieron hoy en aguas del Atlántico
El navío fue localizado hoy a 2.400 kilómetros de la costa oeste de Irlanda, según una agencia de inteligencia estadounidense.

Según un documento de la Agencia Nacional de InteligenciaGeoespacial, el barco fue localizado en las coordenadas 49-22.70N y 044-51.34W, aproximadamente a 1.300 millas náuticas (2.400 km) de la costa.

“El barco -sin tripulación a bordo más que ratas- corre peligro de chocar contra un iceberg o, a la vista de su mal estado de conservación, hundirse, advirtió la asociación. Para "Robin des Bois", Canadá es responsable de la suerte que corra el carguero”, anotó Clarín.

No hay comentarios.: