miércoles, 6 de febrero de 2013

Sismo de 8° Richter en las Salomón

Cinco muertos y
decenas de heridos

Un sismo de 8 grados en la escala de Richter golpeó la mañana del miércoles las islas Salomón en el Pacífico Sur y se dio alarma de tsunami en las áreas cercanas, pero no se informó de riesgo alguno en la costa americana del Pacífico.
 
Búsqueda de víctimas entre los escombros

Radio Australia alertó sobre un tsunami sobre las aldeas ribereñas de las Salomón, tras el terremoto ocurrido a las 12:12 hora local con un epicentro que se localizó a cinco kilómetros de profundidad en el mar en las inmediaciones de la provincia de Santa Cruz.

Varias réplicas de hasta 6.6 grados Richter siguieron al terremoto y se contabilizaron más de diez temblores de entre 4.9 y 6.3 grados.

La policía local informó que una ola gigante se abatió sobre la localidad de Lata, y destruyó varias aldeas de las cercanías pero no se informó de inmediatos sobre si el fenómeno causó víctimas.

Sin riesgo de tsunami en la costa americana

Poco después del terremoto, el Servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) advirtió sobre el peligro de un tsunami en las áreas de Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati, y otros archipiélagos cercanos. El alerta incluyó a Nueva Zelanda y Australia.

En un comienzo se puso en alerta a los países de la costa americana, como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, pero poco después se levantó la alarma.

"El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y constituiría una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", advirtió el PTWC.

Se refugian en las copas de los árboles

Gran número de pacientes del hospital de Lata fueron trasladados a los pisos altos del edificio en previsión de inundaciones que podrían ser ocasionadas por un tsunami.

Tanto las mislas Salomón como otras áreas del Pacífico Sur, incluidas las costas americanas sobre el Pacífico, se encuentra dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 70 por ciento de los sismos del mundo.

Mientras tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que durante el mes de enero se produjeron 16 sismo de distinta intensidad y que el de mayor violencia llegó a los 5.9 grados Richter y sacudió la región norte del Perú, frente a las lejanas costas de las Islas Salomón, que se enuentran a unos 12 mil kilómetros de distancia.

El más fuerte fenómeno ocurrió el 15 de enero en Piura, al sureste de Sechura, y fue de 5 grados Richter

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: