viernes, 1 de febrero de 2013

Dos presidentes con casa única

Belaunde llegó con dos
casas al gobierno y murió
con un departamento

Paniagua murió en la única casa que tuvo siempre

En momentos en que es comidilla de todos los medios la casa que planea comprar el expresidente Alan García Pérez, por un valor de 800 mil dólares en un exclusivo barrio residencial y cuando se anuncia una investigación sobre la casa adquirida por la suegra del expresidente Alejandro Toledo, por más de tres millones de dólares, el congresista Víctor Andrés García Belaunde recordó que los mandatarios de su partido Acción Popular llegaron y se fueron del gobierno con la misma austeridad en que habían vivido.

Belaunde y Violeta: vida austera

García Belaunde ofreció declaraciones a la agencia estatal de noticias Andina, cuyo texto se reproduce a continuación.

Lima - Los expresidentes Fernando Belaúnde y Valentín Paniagua no compraron propiedades al dejar la presidencia de la República, y siempre tuvieron una conducta austera, afirmó hoy el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, dirigente de Acción Popular.

Sostuvo que no hay nada ilegítimo en que otros exmandatarios compren viviendas a precios muy altos, pero opinó que eso puede generar diversas interpretaciones.

“Estamos viviendo una fiebre de casas de expresidentes. Entiendo que deben vivir con decoro, de acuerdo con el cargo que han ocupado, pero le hace mucho daño a la política el interés inmobiliario que muestran cuando dejan la presidencia”, refirió.

Paseaba sin temor por las calles

Contó que el expresidente Fernando Belaúnde Terry, en 1963, tenía dos propiedades: una casa en la avenida Inca Rípac, en Jesús María, y otra en el balneario de Naplo, que tuvo que vender para financiar la campaña que lo llevó a la presidencia por primera vez (1963-1968).

Al abandonar palacio de gobierno por un golpe de estado, dijo que Fernando Belaúnde tenía una cuenta de ahorros con 250 dólares que usó en los primeros días de exilio, mientras consiguió empleo como docente en una universidad de Estados Unidos.

Durante su segundo gobierno (1980-1985), Belaunde vendió su casa de Jesús María y cuando acabó su mandato se fue a vivir a un departamento de 120 metros cuadrados de propiedad de su esposa Violeta Correa.

“Es el único presidente que llegó al gobierno con dos casas y se fue sin ninguna propiedad, tuvo un cambio pero hacia abajo”, refirió el parlamentario, en declaraciones a la agencia Andina.

Paniagua solo su casa de Camacho

Valentín Paniagua, ex presidente del gobierno de transición, también dio las mismas señales de austeridad.

Según García Belaúnde, el líder de Acción Popular asumió su mandato cuando Fujimori fue destituido y tenía una casa en Camacho, donde residió hasta el día en que falleció.

Las expresiones de García Belaunde se producen luego de que esta semana se conociera que el expresidente Alan García adquirió una vivienda por 800 mil dólares, y se pusiera en cuestión que la suegra del exmandatario Alejandro Toledo comprara una residencia por más de 3 millones de dólares.

Nueva casa de 800 mil dólares

Para García Belaúnde, si bien no está en cuestión el origen de los recursos empleados en esa transacción, el valor de las propiedades afecta a la clase política “porque incentiva a que muchos piensen que todo eso se puede conseguir con un cargo público”.

“No dudo que los dos ex presidentes tiene ingresos legítimos con las conferencias que dan y que tengan aspiraciones legítimas de comprarse propiedades, pero deben pensar en el daño que también se hacen ellos mismos”, refirió.

(Andina)

No hay comentarios.: