jueves, 14 de febrero de 2013

Heroína de Arequipa está grave

Hospitalizan en Lima a
joven que rescató de
aluvión a dos personas

La joven Milagros Noelia Puma Córdova (17 años), quien salvó de morir a dos personas que eran arrastradas por un alud de agua, piedras y lodo el pasado 8 en Arequipa, fue internada en el Hospital Loaiza de Lima, donde será sometida a una delicada intervención quirúrgica.


Milagros sufrió heridas luego de salvar a dos personas

Milagros, llamada ahora la “heroína de Arequipa”, por su sacrificada acción, resultó herida gravemente cuando un poste del alumbrado público en la avenida Venezuela de la Ciudad Blanca, removido por las intensas lluvias del viernes pasado, cayó sobre su cuerpo y le produjo fractura de la cadera y de varias costillas y una lesión en las vértebras tercera a quinta de la columna vertebral.

Ayer fue trasladada de Arequipa en el avión presidencial y entregada a los cuidados del Hospital Loaiza, cuya directora, Zarella Solís, anunció que será intervenida por especialistas de ese nosocomio.


Su madre la acompaña en trance tan difícil

Según informes de prensa, Milagros y su madre Josefina Córdova, propietaria de un puesto de venta de materiales de seguridad en una galería comercial sobre la misma avenida Venezuela, se hallaban alrededor de las 5:30 de la tarde, entre el público que observaba el espectacular aluvión y escucharon los gritos de auxilio de un hombre.

El hombre se aferraba a una camioneta que era arrastrada por las aguas. Milagros lanzó la soga hacia el hombre que no podía cogerla y entonces ató la cuerda a un aro de bicleta y la lanzó nuevamente.

Así pudo rescatar a Juan Abad Yáñez. Abad se salvó de la muerte, pero perdió a dos amigas suyas, las hermanas Raquel y Gleny Vásquez Ninacóndor, que se encontraban en la cabina de su camioneta, finalmente arrastrada por las aguas.

 
El aluvión causó enorme destrucción

“Unos minutos más tarde, Milagros repitió la operación con un muchacho, a quien también le salvó la vida. Respondió a un tercer llamado, pero la víctima no logró coger la soga”, dijo un informe de la prensa de Arequipa.

En esos momentos, la humedad y el golpe del torrente habían carcomido las bases de la de un poste, cerca del cual se hallaba Milagros. El poste cayó repentinamente sobre Milagros quien perdió el conocimiento y despertó con lesiones graves en el hospital Honorio Delgado, de donde ayer fue trasladada a Lima.


Ahora está en el Hospital Loaiza

Los médicos del Honorio Delgado informaron que Milagros se halla con una herida en la cabeza que le han cerrado con 25 puntos, fractura de cadera, lesiones en vértebras inferiores de la columna y varias costillas fracturadas.

Milagros se encuentra en Lima acompañada por su madre y por su hermano, Jerson Puma.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: