sábado, 9 de febrero de 2013

No hay víctimas en Colombia

En Ecuador dicen que el
sismo de 7° duró un minuto

El diario El Universal de Colombia, informó en su edición digital que un fuerte sismo sacudió hoy gran parte de Colombia, sin que se reportaran en principio daños ni víctimas, según reporte de la Red Sismológica local.
 
El sismo sacudió ciudades de dos países

En Ecuador, en tanto, el sismo fue percibido en varias ciudades del país como Quito, Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur).

La prensa ecuatoriana señaló, además, que el movimiento tuvo una duración de aproximadamente un minuto.

El fuerte temblor tuvo como epicentro a la localidad de Túquerres, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y su profundidad fue estimada en 184 kilómetros, indicó un primer reporte del organismo colombiano.

El Universsal añadió que el jefe de la Dirección de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que pese a la magnitud del movimiento telúrico, que causó pánico entre los residentes de edificios altos en Colombia, se descartan daños humanos y materiales.

No hubo víctimas pero sí pánico

Según el reporte, el sismo fue sentido con especial intensidad en la región andina, la zona del Pacífico colombiano y el área fronteriza con Ecuador, donde las autoridades realizan un barrido para determinar el impacto del fenómeno.

Colombia ha sido estremecida por más de 20 temblores este año, la mayoría de ellos en la región nororiental de Los Santos, en el departamento de Santander, que no provocaron víctimas ni daños materiales.

El sismo que llegó a 7 grados en la escala de Richter –de acuerdo a datos del Instituto de Vigilancia Geológica de Estados Unidos (USGS)- con epicentro en Colombia, se sintió con fuerza también en Ecuador.

Por el momento no se ha informado sobre víctimas y daños en ninguno de los dos países afectados, según diversos reportes de prensa.

El sismógrafo escapó de la normalidad

El temblor se registró hacia las 09:18 (14H18 GMT).

"Hasta el momento no se han registrado daños, pero los cuerpos de socorro hacen un barrido por las diferentes ciudades", señaló el diario colombiano
El Tiempo.

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos informó vía Twitter: "Estamos entregando viviendas rurales en Santa Catalina, Bolívar, pero (estamos) muy pendientes del sismo en Nariño", escribió.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro dijo a través de su cuenta en la red social que está examinando la "reacción ciudadana ante el temblor de acuerdo a los simulacros. En edificios altos los pobladores evacuaron pero muy parcialmente".

"Todos los organismos de respuesta ante emergencia en Bogotá, se activaron inmediatamente ante el temblor. Ningún reporte de daños", añadió.

(Con informaciones de la prensa peruana, colombiana, chilena y ecuatoriana)

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: