viernes, 15 de febrero de 2013

Meteorito destructor cae en Rusia


Hay más de mil heridos,
entre ellos, 82 niños

Lluvia de meteoritos causa pánico
y daños materiales en los Urales

Moscú - Una lluvia de meteoritos sobre las cercanías de la ciudad de Cheliábinsk, en los Urales rusos, causó hoy pánico masivo entre la población, tras varias explosiones que dejaron más de mil heridos, de los cuales más de cien necesitaron hospitalización, entre ellos 82 niños, informó la vocera del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Irina Rossius.

Una luz amenazadora en el cielo
De acuerdo con el testimonio de testigos, alrededor de las 9:20 (hora local), en el cielo de Cheliábinsk se observó un objeto que se movía a gran velocidad, y posteriormente se avistaron tres grandes nubes grises.

El centro regional del Ministerio de Situaciones deEmergencia atribuyó el fenómeno a los efectos causados por el paso de un asteroide cerca de la Tierra, al amanecer de este viernes, aseguró el jefe de la dirección de la defensa civil en la región de Cheliábinsk, Yuri Burenko, citado por la agencia estatal Itar-Tass.

Un cuerpo luminoso camino a tierra
Agregó, que según conclusiones de los científicos, la fuerza de gravedad del asteroide pudo desprender fragmentos.

La fuerza expansiva originada a causa de la caída del meteorito rompió cristales en una escuela de Cheliábinsk, en varias viviendas y edificios, con efectos similares en las localidades aledañas de Korkino y Kopeiska.

El estallido detrás de un bosque
Fuentes del Ministerio de Interior de Rusia confirmaron que los heridos tienen cortes de cristales rotos y que, entre ellos, hay niños.

La caída del artefacto se ubicó a unos 80 kilómetros del área metropolitana de la región de Satkino, en Cheliábinsk, precisaron en el centro de prensa de la cartera de Interior.

Una llamarada de luz enceguecedora
 
Según el epidemiólogo principal de Rusia, Guennadi Onitchenko, fueron suspendidas hoy las clases en las escuelas y guarderías en la región de los Urales, donde los termómetros descendieron a menos 18 grados centígrados.

El meteorito caído en territorio de los Urales difiere en naturaleza y dimensión respecto al famoso fenómeno de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908, según consideraciones de científicos.

La raya de luz en el cielo desde otro ángulo
El cuerpo celeste cede significativamente en dimensión y en energía desprendida tras la explosión, frente al meteorito de Tunguska, una leyenda cósmica del siglo XX, argumentan, aunque el tema ha generado polémica en el país.

Se trata de explosiones diferentes por completo, observó el director del observatorio astronómico de Zvenigorod, Serguei Barabanov, en medio de diversas polémicas sobre el fenómeno astronómico.

El e
El estallido produce otra ola de luz 
El cuerpo de Tunguska, que cayó en el oeste de Siberia en 1908, explotó en el aire, mientras que este, a juzgar por las informaciones obtenidas, originó varias explosiones al caer a la superficie terrestre, constató Barabanov.

Dijo que esa es precisamente una característica de los meteoritos rocosos, mientras que el que cayó sobre la taigá (el bosque siberiano) era una mezcla de sustancias gaseosas de cometas.

En sentido general, el fenómeno ha concitado polémicas entre los astrónomos rusos, pues unos ven al meteorito de Cheliábinsk como un anticipo del asteroide 2012 D14, cuyo paso cerca de la Tierra está programado para hoy.

Un asteroide que no causará problemas nos visita hoy
El 2012DA14 tiene un peso de 130 toneladas, y está considerado el más grande que jamás se haya aproximado al planeta, desde que se realizan las observaciones modernas.

Otros, en tanto, niegan cualquier relación entre ambos cuerpos celestes, sobre la base de que los asteroides viajan solos, mientras los meteoritos son un enjambre que se repite constantemente.

El vuelo del meteorito de los Urales en su trayectoria hacia la Tierra no fue detectado, de ahí que los especialistas recaban todo tipo de datos e investigan las imágenes tomadas por testigos durante su caída, así como otras informaciones precedentes, apuntó Barabanov.

Dejó una estela blanca sobre el cielo azul
De cualquier manera, el fenómeno de los Urales, como ya es conocido, ha tenido un impacto mayor mediático, gracias a las redes sociales y a las herramientas modernas audiovisuales, y no deja de ser un evento astronómico muy singular.

La situación en Cheliábinsk, en tanto, retorna a la normalidad, pero el fenómeno astronómico originó un corte en el suministro de gas y las interrupciones del sistema de avisos de emergencia, según un reportaje del primer canal de la televisión.

El canal mostró imágenes de ventanas rotas en edificios residenciales y públicos, escuelas y hospitales, y una fábrica, como la edificación más afectada, que sufrió derrumbes del techo y dos paredes.

De acuerdo con la agencia Interfax, el meteorito cayó al parecer en un lago, a un kilómetro de la ciudad de Chebarkul, en la región de los Urales. La agencia sustentó su información en datos del sitio del gobierno regional.

Andina

(Imágenes captadas de video de El País)
 

No hay comentarios.: