jueves, 28 de febrero de 2013

Delfín herido pide ayuda y la recibe

Se dejó pacientemente quitar
anzuelo clavado en una aleta

Hace poco –el viernes 22– un tripulante de un barco de pesca ruso se lanzó al mar helado para salvar a un perrito que se encontraba desamparado sobre un témpano de hielo (Ver Cómo salvar un perrito a la deriva). Poco antes, un delfín herido se acercó a pedirle ayuda a un hombre… y la recibió y un video difundido con el tema fue visto por más de un millón de personas de inmediato.

Buscó y obtuvo el auxilio que necesitaba
Es posible que usted haya visto el episodio del delfín, pero es menester repetirlo  en una secuencia fotográfica porque, aparte de ofrecer una demostración de la cercanía en que se encuentran nuestras especies para entenderse, se trató de otro acto de compasión humana que salvó a un animal que pudo haber muerto ante la imposibilidad de usar adecuadamente una de sus aletas enredada en hilo de pescar y con un anzuelo clavado en ella.

Miguel Artime, en la nota que hizo el 29 de enero para Yahoo Cuaderno de Ciencias, tituló el episodio como el “Encuentro oceánico entre dos especies inteligentes”. Por lo demás, numerosos medios del mundo, publicaron la información, que les llegó como una cortesía de  www.mantarayshawai.com.




Sale de entre las rocas
Su pedido de auxilio es atendido
Se somete paciente a la curación
 

El protagonista principal del episodio fue Keller Laros, experto observador e investigador de las mantarrayas en las inmediaciones de la isla de Kona, Hawaii.

Laros tiene en su haber casi 10.000 inmersiones pero no olvidará jamás la experiencia que vivió el pasado 11 de enero.

Él guiaba a un grupo de buceadores que querían ver de cerca a las mantarrayas de las aguas de la isla de Kona.

De pronto, de entre unas rocas sumergidas salió el delfín que le pidió ayuda. Se acercó al grupo e hizo entender que “algo andaba mal con sus aletas”.

"Por el modo en que se me acercó, no tuve duda de que el delfín estaba allí para pedir ayuda", comentó Laros.

Laros comenzó a librar al delfín de un fuerte hilo de pescar que se le había enredado en la aleta pectoral izquierda y le había provocado heridas las zonas frontal y trasera. Además tenía clavado un anzuelo en la misma área.
 

Operación a la luz de una linterna submarina


Sin temor ante el cuchillo que el hombre utiliza
 
La operación está casi terminada
 
Parece agradecer antes de despedirse
 
El delfín dejó pacientemente que Laros trabajara para librarlo del problema. Solo se retiró una vez para salir a la superficie a renovar su provisión de aire y volvió para que el hombre continuara con la intervención.
Algunos comentaristas han señalado que se trata de una reacción "antinatural", ya que el delfín se mostró tranquilo, y se dejó manipular la herida –a pesar de que seguramente el dolor debía ser muy fuerte– mientras Laros efectuaba la cura.

Cuando el delfín consideró que estaba liberado, dio una vuelta sobre sí mismo, acercó su rostro al de Laros como en expresión de agradecimiento y se fue.

Una versión señaló que el submarinista no pudo extraer el anzuelo de la aleta, en tanto, otra asegura que sí lo hizo pero, como quien dice, después que hubo cesado la filmación del video que inmediatamente fue visto en el mundo por más de un millón de personas.

Dicen que los delfines tienen una inteligencia privilegiada entre las especies animales. Esta podría ser una prueba de que esa es una realidad.


 

No hay comentarios.: