lunes, 18 de febrero de 2013

Hallan trozos de meteorito ruso

Balance de daños: 1200 heridos,
200 mil metros2 de vidrios rotos
temblores en seis ciudades

Fragmentos del meteorito que cayó sobre los Urales, Rusia, y provocó una explosión equivalente a la de 30 bombas nucleares de Hiroshima, han sido encontrados por científicos rusos que han encontrado en ellos por lo menos una composición  del 10 por ciento de hierro.



Abrió cráter de seis metros en la tierra cubierta de nieve
Un grupo de científicos rusos asegura haber encontrado fragmentos del meteorito que cayó en el sur de los Urales este viernes y que dejó unos 1.200 heridos, informó el portavoz de la Universidad Federal de los Urales, Viktor Grohovsky.

Grohovsky, afirmó que los fragmentos fueron detectados en los alrededores del Lago Chebarkul, en la región Chelyabinsk, donde impactó el meteorito y señaló que “el material encontrado tenía en torno a un 10% de hierro”.

Por su parte, la BBC Mundo informó que la Academia Rusade las Ciencias calculó que el meteoro pesaba unas diez toneladas antes de entrar a la Tierra y viajó a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora.

Recordó que el viernes pasado, los habitantes de Chelyabinsk que fueron testigos de una lluvia de meteoritos que se extendió por varios kilómetros y dejó enormes estelas de humo, informaron sobre temblores de tierra, ventanas destrozadas y alarmas de coches que se disparaban durante la lluvia de meteoritos.

Miden y examinan la zona del impacto
 Las autoridades han estimado en 33 millones de dólares los daños provocados por la caída y estallido del meteorito y en unos 200.000 metros cuadrados el área donde se produjo la destrucción de ven tanas y cristales.

Mientras el sábado unas 9.000 personas comenzaron con las labores de limpieza, los científicos concentraron sus esfuerzos en buscar los fragmentos de la roca que impactó en los alrededores del lago Chebarkul, donde se encontró un cráter de unos seis metros de diámetro, informó la BBC.

La agencia rusa Ria Novosti informó, por su lado que los científicos dijeron que acababan de completar un estudio que les permitía “confirmar que las partículas que encontró nuestra expedición en el área del Lago Chebarkul tienen una composición de meteorito".

"Este meteorito está compuesto de condritos, una especie de meteorito rocoso que contiene en torno a un 10% de hierro", añadieron. 

Científico ruso analiza el fenómeno en Ekaritemburgo
Un primer análisis de la superficie del lago llevado a cabo por un grupo de seis submarinistas el sábado no produjo ningún resultado, por lo que se creía que la búsqueda tomaría más tiempo, hasta que la nieve se derritiera en primavera.

Frente a las afirmaciones de la Academia de Ciencias Rusa, la agencia espacial estadounidense NASA estima que “el meteorito medía 17 metros de ancho y pesaba 10.000 toneladas antes de entrar a la atmósfera liberando unos 500 kilotones de energía”, según la BBC.

El meteorito “tenía cerca de 17 metros y pesaba cerca de 10.000 toneladas métricas. Golpeó la atmósfera a una velocidad de 18 kilómetros por segundo y se despedazó a unos 20 a 25 kilómetros sobre la superficie”, expresó Bill Cooke, de la Oficina de Ambientes Meteoroides de la NASA.

El impacto causó temblores en seis ciudades
“La energía derivada de la explosión fue el equivalente a 500 kilotoneladas de TNT. Es decir, 30 veces la bomba de Hiroshima y solo 5% de la energía que liberó el evento Tunguska producido por una roca de solo 50 metros”, en junio de 1908.

Para los científicos no fue sorpresa que no se hubiera detectado. Los astrónomos usan telescopios en tierra que solo pueden detectar asteroides mayores que reflejan más luz, dijo eldiaario El Colombiano hoy.

El asteroide 2012 DA14 que pasó el mismo viernes a solo 27.000 kilómetros de la Tierra fue detectado por el telescopio de La Sagra enEspaña porque se acercó mucho en su órbita alrededor del planeta. Este mide 46 metros.

El asteroide 2012DA14 pasó sin causar problemas
El meteorito de Rusia no solo era más pequeño sino que se aproximó en la dirección del Sol, dijo Margaret Campbell-Brown, astrónoma de Western University.

La NASA busca objetos más grandes. Por mandato del Congreso de Estados Unidos debe encontrar al menos el 90 por ciento de los asteroides de un kilómetro o más, esos que amenazarían la existencia humana, pero el mandato fue extendido hasta los objetos de 140 metros en 2005.

Hasta ahora se han identificado cerca de 9.600 asteroides cercanos, la mayoría de 100 metros o más y solo se conoce menos del 1 por ciento de las rocas menores, como la que cayó en Rusia.

En el futuro, aunque escasos, estos asteroides continuarán haciendo daño y no podrán ser detectados a tiempo, dijo Paul Chodas, del programa de objetos cercanos.


 


No hay comentarios.: