lunes, 25 de febrero de 2013

Volcan: 536 sismos en dos días

Piden declar alerta
amarilla por actividad
del volcán Sabancaya

Ante dos días de 536 temblores en los alrededores del Cañón del Colca, a unos mil kilómetros al sur de Lima, el Instituto GeológicoMinero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó al Gobierno Regional de Arequipa declarar en alerta amarilla al volcán Sabancaya por su creciente actividad volcánica.

 
Vuelve a echar sus gases como en 1986
Al hacer la solicitud el domingo, el Ingemmet informó que realizará un monitoreo para evaluar la creciente actividad volcánica en la zona, porque se han producido 536 sismos entre el 22 y 23 y ya se siente el olor de los gases que emanan del volcán.

La declaratoria de emergencia significa que las autoridades y los pobladores de numerosos pueblos de la zona, la mayoría dedicados a la agricultura y la pequeña ganadería, adopten acciones de prevención y preparación ante una eventual erupción.

En las cercanías del Sabancaya y del nevado Ampato –donde fuera descubierta Juanita, una niña inca sacrificada hace más de 500 años– se encuentran las localidades de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari y Madrigal.

Apacible pueblo de Maca en peligro (Todoarequipa.com)
De acuerdo con los protocolos de situaciones similares, luego de la alerta amarilla vienen alertas naranja y roja, todo condicionado al comportamiento del volcán, que será observado entre siete y 30 días.

Ingemmet informó que la cantidad de sismos producidos los días 22 y 23 de febrero, significa que hubo 20 temblores por hora, provocados por la actividad volcánica, cuya cercanía, de unos 12 kilómetros de la cercana población de Maca, donde unas numerosas viviendas han caído o sufrido severos daños.

El sismólogo de Ingemmet, Domingo Ramos, señaló que los temblores son característicos y no tienen parecido con los que provocan las placas continentales.

Miembros del equipo de monitoreo dijeron que las fumarolas o columnas de humo se incrementaron a partir del 15 de enero y alcanzan columnas de cien metros de altura en un perímetro de 10 kilómetros.

Los temblores causan destrucción en Maca
“El dióxido de carbono (CO2) es el principal componente de los materiales que emite el volcán, conocido por su “olor característico a huevos podridos”, dijo Jersy Mariño Salazar, director de Geología Ambiental del Ingemmet.

Mariño anticipó que existen tres probabilidades en el fenómeno actual, la primera de las cuales sería la erupción, durante la cual el volcán emitiría gases, ceniza, piroclastos (rocas) y lava, lo cual afectaría los cultivos, la calidad del agua y del aire, y en los seres humanos causaría irritación en ojos y vías respiratorias por lo que es recomendable la evacuación de las ciudades cercanas.

Estudian su comportamiento
Por su lado, la geóloga de Ingemmet Luis Macedo, descartó la posibilidad de que se produjeran “ríos de lava” porque “la composición química de los volcanes peruanos no lo permiten".

Otra posibilidad es que el volcán mantenga su actividad actual sin hacer erupción violenta.

Y finalmente, dijeron los especialistas, existe también la tercera posibilidad es que el Sabancaya se calme, y que este escenario deriva del hecho de que esta  actividad es similar a la que se produjo en 1986.

En esa ocasión, el Sabancay permaneció varios años en erupción, emitía columnas de humo y gases y con una incandescencia que por las noches se veía desde cientos de kilómetros más lejos y provocaba temblores de escasa magnitud.

No hay comentarios.: