jueves, 24 de mayo de 2012

Formar una empresa en 72 horas

Arequipa inaugura
un servicio para
nuevos empresarios

Quienes trataban de formar empresas y tropezaban con una barrera de trámites y tramitadores, se encontraron en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, con un novedoso servicio, que les permite saltar las vallas burocráticas y tener su negocio en 72 horas.

Arequipa inaugura servicio para emprendedores

El novedoso servicio fue lanzado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei), facilita la constitución de empresas en ese plazo, agiliza el trámite y reduce la eventual falsificación y adulteración de documentos, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de acuerdo con un despacho de la agencia estatal de noticias Andina.

La constitución de empresas siempre fue un quebradero de cabeza para los emprendedores y alguna vez salió a la televisión el expresidente Alan García con un enorme rollo de papel estirado en varios metros, para graficar cuántos documentos había que llenar con el fin de formar una empresa en el Perú y cuánta plata había que invertir, por trámites legales y gastos extraordinarios.

Debido a esas dificultades, pocos se atrevían a constituir una empresa con todas las de la ley y preferían la in formalidad.

Industrias informales por doquier

Un estudio de la Universidad Católica del Perú dado a conocer en mayo de 2011, sustentado en en cuadros del censo de INEI de 2009, informaba que el 86.4 por ciento del total de empresas eran informales y dominaban las diversos sectores productivos.

Ellas se concentran en la agricultura, caza y servicultura (34.7%), los servicios (13%), transporte y comunicaciones (10%) y diversas ramas manufactureras (9.1%).

AL respecto, el economista Rodolfo Chanduvi Vargas señalaba que “los Estados Unidos han mantenido en seis días el tiempo que demanda la creación de un negocio, durante los periodos del 2003 al 2009, mientras el Perú en el mismo tiempo ha tenido mejoras pasando de 98 días en el 2003 a 41 días en el 2009” y comentaba que “si bien es cierto que el progreso es significativo no es suficiente, si se quiere dinamizar la competitividad nacional”.

Debe estar contento de que por lo menos en una región del Perú, ese plazo haya disminuido a tres días y que entidades oficiales ofrezcan el apoyo necesario para que los ciudadanos tengan a la mano las herramientas necesarias para establecer un negocio propio.

Negocios que deben formalizarse

Andina informa que “esto es fruto de la labor conjunta de la PCM, Corporación Andina de Fomento (CAF), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El servicio fue lanzado por el jefe de la Ongei, Ronal Barrientos, quien estuvo acompañado por el decano del Colegio de Notarios de Arequipa, Víctor Raúl Tinageros; el jefe de la Zona XII-Sunarp, Enrique Lizno; y la representante de Sunat-Arequipa, Carla Soto, quienes fueron capacitados en la operación del servicio, a través del cual el usuario podrá obtener sus documentos tributarios en forma rápida.

El informe periodístico señala, asimismo, que las notarías de Arequipa participarán en el proceso para acelerar la constitución de empresas, “lo que beneficiará principalmente al micro y pequeño empresario del departamento”.

Finalmente, Andina anunció que el servicio será ampliado próximamente a otras regiones y que los ciudadanos podrán acceder a la información necesaria través del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (www.tramites.gob.pe).

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: