sábado, 19 de mayo de 2012

Esponja grabó 11 mil años de clima

Científicos alemanes
estudian una esponja
del Mar de la China

Una esponja encontrada en el Mar de la China Oriental en 1986 a 1,100 metros de profundidad guarda en su estructura “datos cruciales” sobre la evolución del clima en los mares, por lo menos desde hace 11 mil años, edad que se estima tiene este invertebrado, comprobaron recientes estudios.

Grabó el clima del mar durante 11 mil años

Científicos del Instituto Max Planck de Alemania y sus colegas de Suiza y China, lograron confirmar que durante los 11 mil últimos años la temperatura de ´las profundidades del océano ha cambiado muchas veces por distintos factores.

El portal de la ciencia y la tecnología Solociencia.com en un despacho difundido recientemente señala que “el esqueleto de esponja analizado, compuesto principalmente de dióxido de silicio, corresponde a un espécimen de la especie Monorhaphis chuni”.

Las esponjas son animales tan primitivos y raros que los convierten en “análogo de los árboles” y es difícil “considerarlos individuos en vez de estirpes, (pero) sí está claro que pueden servir como registros climáticos de su entorno”, dice Solociencia.com.

Lo novedoso del hallazgo es que el esqueleto de la esponja de 270 centímetros de largo y 11 milímetros de espesor ha permitido estudiar miles de años de cambios del tiempo, porque “ofrece un registro climático de unos 11.000 años, la edad que se le ha calculado en los últimos análisis. La criatura se encuentra entre las especies animales más longevas”.

“Los análisis realizados por el equipo dirigido por Klaus Peter Jochum muestran que la capa exterior de sílice de la esponja tenía una temperatura de 1,9 grados centígrados en la época de su nacimiento.

"Como saben los científicos marinos esta era la temperatura de ese sector del fondo marino hace 11.000 años”, señala el informe.

Por otro lado, “los análisis químicos indican que la temperatura del agua en el primer millar de años de vida de la esponja se mantuvo casi constante. Después, súbitamente aumentó desde unos dos grados centígrados hasta seis y luego a diez grados. Después de los picos de temperatura descendió nuevamente hasta la temperatura actual del agua en esa zona oceánica, cuatro grados centígrados”, añade.

Solociencia.com indica que estas fluctuaciones locales de temperatura en el Mar de la China Oriental no eran conocidas anteriormente, y se ha determinado que se debieron a erupciones de volcanes submarinos.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: