lunes, 14 de mayo de 2012

Sismo de 5.8 Richter remece el sur


Temblor se percibió
también en ciudades
del norte de Chile

Un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, remeció hoy una gran zona del sur del Perú y parte del norte de Chile, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), y causó cortes de energía en la región Tacna, donde las autoridades suspendieron las labores estudiantiles con el fin de evaluar probables daños en las estructuras educativas.

Tacna suspendió clases escolares

El temblor sacudió las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, ciudad fronteriza con Chile a 1358 kilómetros al sur de Lima, y las localidades chilenas de Arica y Tarapacá.

También fue percibido en la localidad de Ocoña, provincia de Camaná a 782 kilómetros al sur de Lima.

El IGP informó que el fenómeno se produjo a las 5 y 39 segundos de esta mañana, que el epicentro se localizó a 31 kilómetros al sureste de Tacna, y tuvo una profundidad de 105 kilómetros en el continente.

En Arequipa, numerosos pobladores abandonaron sus viviendas y buscaron refugio en áreas abiertas como parques y avenidas pero no se informó de daños personales.

El sismo sacudió gran zona del sur

Magda Portugal, titular de la Dirección Regional de Educación Tacna, dijo que "la medida fue dispuesta para toda la región, pero en algunos casos los directores de los colegios optaron por no aplicarla, como en Candarave, donde el sismo no se sintió", según un despacho de la Agencia Andina.

Portugal añadió que en los colegios de las provincia de Tacna, Tarata y Jorge Basadre, donde hay 84 mil estudiantes de los niveles primario y secundario, sí se acató la disposición por presentar, según reportes preliminares, algunos daños en las infraestructuras educacionales.

En Chile fueron sacudidas por el fenómeno las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

El diario La Tercera atribuyó a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) la información de que 3000 casas se quedaron sin corriente eléctrica en Arica y que 250 personas evacuaron sus domicilios “de forma espontánea”.

Los informes de las autoridades chilenas ubicaron el epicentro del sismo a 42 kilómetros al norte de Arica.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: