lunes, 21 de mayo de 2012

Diablo de polvo en Marte


Tuvo 20 kilómetros de
altura dice la NASA

Un "diablo" de polvo de 20 kilómetros de estatura fue captado por una cámara de la nave espacial Reconcimiento orbital de Marte (MRO: Mars Reconnaissance Orbiter, según sus siglas en inglés) de la NASA y constituyó un asombroso espectáculo, según anota el portal de ciencia y tecnología Solociencia.com en un despacho de hoy lunes.

El "diablo" de polvo captado en Marte

La cámara HiRise captó el fenómeno que a pesar de su gran altura, solo tenía un el penacho de unas pocas decenas de metros, dijo el informe.

Solociencia.com añadió que “los diablos de polvo también se producen en la Tierra. Son columnas de aire que giran y son visibles gracias al polvo que aspiran del terreno”.

Explicó a continuación que “a diferencia de un tornado, un diablo de polvo normalmente se forma en un día claro cuando el suelo se calienta por el sol, caldeándose también el aire cercano a la superficie. A medida que este aire caliente se eleva con rapidez a través de una pequeña bolsa de aire frío ubicada sobre él, la masa de aire puede empezar a girar, si las condiciones son las adecuadas”.

En el Perú, donde se forman “diablos” de pequeñas estaturas en desiertos calurosos como La Joya, en Arequipa, los lugareños los llaman simplemente remolinos.

Marte, vecino de la Tierra (Foto NASA)

El portal informó asimismo, que “el diablo de polvo avistado en Marte se formó en un día que pertenece a la etapa final de la primavera marciana septentrional, a dos semanas del solsticio de verano boreal marciano, un momento en que el Sol calienta con más fuerza el suelo en las latitudes medias septentrionales”.

La nave orbital de Marte MRO gira alrededor del planeta rojo desde 2006 y lo examina con seis instrumentos científicos.

Actualmente “en una extensión de la misión, la nave continúa dando datos sobre los fantasmales terrenos de ese mundo y sobre las maneras en que procesos como el viento, los impactos de meteoritos y las heladas estacionales afectan a la superficie de Marte”.

Solociencia dice que esa nave “ha enviado más datos sobre Marte que todas las demás misiones orbitales y de superficie combinadas” que han tenido como objetivo el cercano vecino de la Tierra.

Añade que “cada observación realizada por la cámara telescópica HiRISE cubre varios kilómetros cuadrados, puede revelar detalles tan pequeños como una mesa” y que las operaciones de ese sofisticado artefacto se ocupa la Universidad de Arizona, en Tucson.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: